ACTUALIDAD

Arquitectura para el cambio: El diálogo clave entre España y Finlandia que acoge la Fundación FIDAS

  • Al final del encuentro, los asistentes pudieron disfrutar de un cóctel en el que Cooking Surface, empresa líder en inducción invisible, realizó una sesión de showcooking, cocinando en directo platos con ingredientes que recordaron la gastronomía finlandesa.
  • El acto contó con la presencia de Roberto Echevarría, Cónsul Honorario de Finlandia en Sevilla.

En la tarde de ayer, FIDAS se convirtió en el escenario del encuentro técnico institucional ‘Medio ambiente, sostenibilidad y construcción sostenible: España-Finlandia’, organizado conjuntamente entre FIDAS y el Instituto Iberoamericano de Finlandia en Madrid, con la colaboración de la Embajada de Finlandia en Madrid.

El encuentro, que contó con un bloque institucional de intervenciones compuesto por Tiina Jortikka Laitie, directora del Instituto Iberoamericano de Finlandia, Anna-Maria Salomaa, consejera de la Embajada de Finlandia en Madrid y Nuria Canivell, decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) y presidenta de FIDAS, tenia como objetivo no ser, en palabras de Nuria Canivell, “solo un intercambio de ideas” (..) sino “convertirse en una auténtica alianza de conocimiento”.

Y es que, a a pesar de que España y Finlandia, a primera vista, podrían parecer realidades arquitectónicas distantes, ambos países están unidos “por la necesidad de transformar el entorno construido para garantizar el futuro de nuestro planeta”, subrayó la presidenta de FIDAS.

Por su parte, Tiina Jortikka y Anna-Maria Salomaa no dudaron en mostrar su agradecimiento por la puesta en marcha de iniciativas que permitan a Finlandia seguir colaborando en todo lo que a sostenibilidad y arquitectura se refiere, fortaleciendo las relaciones que, desde hace décadas mantienen con España a través de la Fundación FIDAS.

La segunda parte del programa del encuentro tuvo un marcado carácter técnico y contó con la participación, en primer lugar, de Elina Koivisto, arquitecta y académica finlandesa de referencia, y el estudio Nomad Garden, referente indiscutible en la integración del paisaje.

Elina Koivisto, que participará en el Concéntrico 2026 que tendrá lugar próximamente en Logroño, y que cuenta con una brillante trayectoria académica y arquitectónica en el uso de materiales ecológicos, mostró a todos los asistentes cómo la sostenibilidad no es un concepto abstracto, sino una práctica material y rigurosa. desde una perspectiva en la que la arquitectura es considerada una verdadera fuerza de cambio. “La arquitectura siempre cambia algo: las condiciones del lugar, los equilibrios políticos, las condiciones de vida de los seres humanos y de los que no lo son”, apuntó Koivisto. “No existe la arquitectura neutral. Incluso si un proyecto no tiene una agenda política, refuerza las estructuras de poder existentes”, subrayó.

Por su parte, Mª Salas y Sergio Rodríguez, del estudio Nomad Garden, mostraron, a través de su intervención, un enfoque que nos recuerda que la arquitectura contemporánea ya no puede diseñarse al margen de la naturaleza, sino con ella, convirtiendo nuestras ciudades en ecosistemas vivos. Durante la misma, hablaron sobre SONE (canciones de la Tierra cercana) que forma parte del proyecto europeo Horizon Europe titulado PALIMPSEST Creative Drivers for Living and Sustainable Heritage Landscapes (2023-2026) y que explora la capacidad de los rituales colectivos para impulsar procesos de renaturalización urbana. Así, frente al desarrollo de soluciones genéricas, esta iniciativa se interesa por la conjunción de conocimientos y prácticas locales que permiten renovar de manera colectiva la relación con el paisaje.

El acto finalizó con un cóctel en el Cooking Surface, empresa líder en inducción invisible y entidad perteneciente al proyecto NEXARQ, realizó una sesión de showcooking, cocinando platos en directo con ingredientes que recordaron la gastronomía oriunda de Finlandia.

Fotografías: Antonio Alcalá

AGENDA

Permanece actualizado

Te mantenemos al día.

2026 junio

Semana 2

Lun 1
Mar 2
Mié 3
Jue 4
Vie 5
Sáb 6
Dom 7
Lun 8
Mar 9
Mié 10
Jue 11
Vie 12
Sáb 13
Dom 14
Lun 15
Mar 16
Mié 17
Jue 18
Vie 19
Sáb 20
Dom 21
Lun 22
Mar 23
Mié 24
Jue 25
Vie 26
Sáb 27
Dom 28
Lun 29
Mar 30
Mié 1
Jue 2
Vie 3
Sáb 4
Dom 5
  • Sin eventos

  • Sin eventos

  • Sin eventos

  • Sin eventos

  • Sin eventos

Hazte socio/a de Fidas

Be a partner!

Conoce las ventajas de asociarte con nuestra Fundación.

CONSULTA

Contacta con FIDAS

Si tienes cualquier consulta, sugerencia o duda, contacta con la Fundación FIDAS.

Aceptación de Política de Privacidad

7 + 7 =