PABELLÓN DE FINLANDIA
Historia
La historia de la sede de la Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura, FIDAS, se remonta a la Expo’92, hace más de 30 años
Expo’92
Finlandia participó en la Expo’92 de Sevilla con un pabellón que recreaba la “Garganta del Infierno” o “Helvetinkolu”, un monumento del Parque Nacional de Helvetinjärvi, situado en el municipio de Ruovesi. Con esta inspiración, el pabellón fue diseñado por los estudiantes de arquitectura Juha Jääskeläinen, Juha Kaakko, Petri Rouhiainen, Matti Sanaksenaho y Jari Tirkkonen.
El Edificio
El pabellón refleja con su arquitectura la cultura finlandesa a través del contraste entre lo moderno y lo tradicional, la tecnología y la naturaleza conectadas, a partir de dos edificios enfrentados: KONE (máquina) construido en acero y KOLI (quilla) en madera, con la garganta “Helvetinkolu” entre ellos y comunicados a través de una pasarela.
Secciones
KONE, la máquina revestida de acero negro, representa un esfuerzo hacia adelante, una nueva era.
KOLI es la que le da el alma a la unidad escultórica del pabellón. El espacio interno de KOLI, el vientre de la ballena con sus superficies de madera sin tratar, es un espacio que busca la seguridad y la paz entre los ruidos externos.
Conservación
El Pabellón de Finlandia de Sevilla es el primer pabellón finlandés en la historia que se ha conservado después de una exposición. Famosos pabellones como los de Saarinen (París 1900), Alvar Aalto (París 1937 y Nueva York 1939) y Reima Pietilä (Bruselas 1958), fueron demolidos después de cada exposición.
Hazte socio/a de Fidas
Be a partner!
Conoce las ventajas de asociarte con nuestra Fundación.
CONSULTA
Contacta con FIDAS
Si tienes cualquier consulta, sugerencia o duda, contacta con la Fundación FIDAS.