PABELLÓN DE FINLANDIA

Historia

La historia de la sede de la Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura, FIDAS, se remonta a la Expo’92, hace más de 30 años

;

Expo’92

Finlandia participó en la Expo’92 de Sevilla con un pabellón que recreaba la “Garganta del Infierno” o “Helvetinkolu”, un monumento del Parque Nacional de Helvetinjärvi, situado en el municipio de Ruovesi. Con esta inspiración, el pabellón fue diseñado por los estudiantes de arquitectura Juha Jääskeläinen, Juha Kaakko, Petri Rouhiainen, Matti Sanaksenaho y Jari Tirkkonen.

;

El Edificio

El pabellón refleja con su arquitectura la cultura finlandesa a través del contraste entre lo moderno y lo tradicional, la tecnología y la naturaleza conectadas, a partir de dos edificios enfrentados: KONE (máquina) construido en acero y KOLI (quilla) en madera, con la garganta “Helvetinkolu” entre ellos y comunicados a través de una pasarela.

;

Secciones

KONE, la máquina revestida de acero negro, representa un esfuerzo hacia adelante, una nueva era. 

KOLI es la que le da el alma a la unidad escultórica del pabellón. El espacio interno de KOLI, el vientre de la ballena con sus superficies de madera sin tratar, es un espacio que busca la seguridad y la paz entre los ruidos externos. 

;

Conservación

El Pabellón de Finlandia de Sevilla es el primer pabellón finlandés en la historia que se ha conservado después de una exposición. Famosos pabellones como los de Saarinen (París 1900), Alvar Aalto (París 1937 y Nueva York 1939) y Reima Pietilä (Bruselas 1958), fueron demolidos después de cada exposición.

Hazte socio/a de Fidas

Be a partner!

Conoce las ventajas de asociarte con nuestra Fundación.

CONSULTA

Contacta con FIDAS

Si tienes cualquier consulta, sugerencia o duda, contacta con la Fundación FIDAS.

Aceptación de Política de Privacidad

6 + 2 =