El próximo 24 de julio entrará en vigor el procedimiento de acreditación competente para la certificación energética de los edificios, un año después de que se publicase en el BOE el Real Decreto 659/2025, de 22 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio.
Tras la entrada en vigor de esta nuevo procedimiento, solo podrán realizar certificaciones energéticas en edificios los técnicos inscritos en el Registro Administrativo Centralizado de Técnicos Competentes, que se pondrá en marcha para ello.
Procedimiento para profesionales con domicilio fiscal en Andalucía
Aquellos técnicos cuyo domicilio fiscal se encuentre en Andalucía y quieran acreditarse deberán presentar una declaración responsable utilizando la plataforma que se habilitará próximamente por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La presentación de esta declaración responsable permitirá acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos para ejercer como técnico competente. Posteriormente, los profesionales acreditados pasarán a formar parte del Registro Administrativo Centralizado de Técnicos Competentes, pudiendo, de esta manera, realizar certificaciones energéticas de edificios conforme a la normativa vigente.




