ACTUALIDAD

AFA: dos décadas de lucha del sector fundacional andaluz

AFA- Asociaciones y Fundaciones Andaluzas, organización que aglutina y da apoyo a más de 500 fundaciones en Andalucía celebró en el día de ayer su vigésimo aniversario en un acto con más de 250 personas que rememoraron todo el trabajo realizado durante estos años. El escenario escogido para la celebración fue el Salón Almirante del Real Alcázar de Sevilla, el mismo lugar en el que fue presentada hace dos décadas esta organización, impulsada en aquellos instantes por 21 fundaciones que buscaban aunar esfuerzos para conseguir unir un sector muy disperso.

El acto comenzó con la bienvenida de Antonio Pulido, presidente de AFA, quien no dudó en apuntar la fortaleza del sector, haciendo hincapié en el hecho de que “estamos más profesionalizados, somos más transparentes y más eficientes que hace 20 años y en esto tienen mucho que ver AFA”.

Por su parte, el Consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto Ballesteros, durante su intervención anunció que la Junta de Andalucía va a impulsar los Premios de Andalucía de Fundaciones “para dar valor y contribuir a dar visibilidad a la labor que hacen estas organizaciones”.

A continuación, se entregó un reconocimiento al primer Presidente de AFA, Antonio María Claret García, ex Presidente de la Fundación CajaGranada, así como a las fundaciones que, en 2003 impulsaron el nacimiento de AFA: Andalucía Olímpica, Antares Foro, Arzobispado de Sevilla, CajaGranada, Cruzcampo, Centro de Servicios Empresariales de Andalucía, El Legado Andalusí, El Monte, Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia -SAFA, Focus Abengoa, Itálica de Estudios Clásicos, José Manuel Lara, Río Tinto, Rodríguez Acosta, San Telmo, Sevillana Endesa, Unicaja y Zenobia – Juan Ramón Jiménez, entre otras.

En nombre de las fundaciones asociadas intervino Auxiliadora Fernández López, Directora de la Fundación Emet, de Córdoba, quien puso en valor el trabajo realizado por AFA, convertida en “un espacio referente que nos permite trabajar en Red y avanzar porque solos vamos más rápido pero juntos llegamos más lejos”, apuntó.

El encuentro, que fue conducido por el periodista Jesús Vigorrra, contó con el Alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, que no dudó en agradecer a las fundaciones su labor afirmando que “el tejido fundacional es fundamental para llevar a cabo grandes proyectos en nuestra ciudad”.

Nuria Canivell, Presidenta de FIDAS y Decana del COAS, y Alejandro Durendes, Gerente de FIDAS, estuvieron presentes en la celebración del vigésimo aniversario fundacional de AFA, apoyando de esta manera un sector del que FIDAS es y se siente tremendamente orgullosa de formar parte.

Foto de familia de todos los asistentes a la celebración de vigésimo aniversario de AFA en Sevilla

Una trayectoria de dos décadas

AFA nació en el año 2003 con dos objetivos claros: por una parte, vertebrar un sector; y por otro lado, ser una herramienta útil para las fundaciones. Por toda Andalucía emergían fundaciones de forma constante, pero requerían de una organización que las cohesionara, que las representara ante la Administraciones Públicas y defendiera sus intereses. Desde su creación, AFA ha trabajado por aglutinar las fundaciones de las ocho provincias, ambicionando un proyecto andaluz y privado que podemos decir a día de hoy que se ha consolidado como un referente.

Actualmente Asociaciones y Fundaciones Andaluzas es una herramienta de apoyo para todas las fundaciones y asociaciones que encuentran en la información, el asesoramiento, la formación, nuestras publicaciones, etc. la ayuda necesaria para su trabajo diario, así como los contactos necesarios para el aprovechamiento de nuevas sinergias. Desde el año 2003 trabaja por fortalecer a las entidades sin ánimo de lucro mediante su apoyo, promoción y defensa en Andalucía. Representa a más de 500 fundaciones y asociaciones andaluzas.

Fuente: AFA.

AGENDA

Permanece actualizado

Te mantenemos al día.

2024 mayo

Semana 5

Lun 29
Mar 30
Mié 1
Jue 2
Vie 3
Sáb 4
Dom 5
Lun 6
Mar 7
Mié 8
Jue 9
Vie 10
Sáb 11
Dom 12
Lun 13
Mar 14
Mié 15
Jue 16
Vie 17
Sáb 18
Dom 19
Lun 20
Mar 21
Mié 22
Jue 23
Vie 24
Sáb 25
Dom 26
Lun 27
Mar 28
Mié 29
Jue 30
Vie 31
Sáb 1
Dom 2

Hazte socio/a de Fidas

Be a partner!

Conoce las ventajas de asociarte con nuestra Fundación.

CONSULTA

Contacta con FIDAS

Si tienes cualquier consulta, sugerencia o duda, contacta con la Fundación FIDAS.

Aceptación de Política de Privacidad

8 + 6 =