ACTUALIDAD

El Consulado de Portugal en Sevilla acoge la cuarta conferencia del ciclo ‘La Exposición Iberoamericana en Sevilla (1929 – 2029). Arquitectura, Cultura y Ciudad’

  • El evento tendrá lugar el próximo 19 de febrero, a las 19:00 horas.
  • El Ciclo de Conferencias ‘La Exposición Iberoamericana en Sevilla (1929-2029). Arquitectura, Cultura y Ciudad’ tiene como objetivo aportar nuevos puntos de vista sobre este hito.

El próximo jueves19 de febrero, a las 19:00 horas, el Pabellón de Portugal, sede del Consulado General de Portugal en Sevilla (Avda. de El Cid, 1), acogerá la celebración de la cuarta conferencia del Ciclo ‘La Exposición Iberoamericana en Sevilla (1929-2029). Arquitectura, Cultura y Ciudad’, organizado por la Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura del Sur (FIDAS), el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla y que cuenta con la participación del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y la Cámara de Comercio de Sevilla.

En esta ocasión, la conferencia correrá a cargo de Carolina B. García Estévez, profesora de la Universidad Politécnica de Cataluña, y versará sobre “Exposición General Española en 1929. Polémicas, debates en torno a la identidad de la arquitectura nacional entre Sevilla y Barcelona”.

La entrada es libre hasta completar aforo.

Se expedirán certificados de asistencia.

Ciclo de Conferencias ‘La Exposición Iberoamericana en Sevilla (1929-2029). Arquitectura, Cultura y Ciudad’

Conscientes de la relevancia de la Exposición Iberoamericana de 1929 para la proyección y desarrollo de Sevilla en el siglo XX, las entidades promotoras de esta iniciativa, reunirán cada año, hasta la celebración de la efeméride en 2029, distintas visiones en torno a un tema central relacionado con aspectos tanto de la historia de la arquitectura como del legado patrimonial en la ciudad contemporánea.

Esta primera edición, desarrollada en torno a La arquitectura en tiempos de la Exposición Iberoamericana en Sevilla (1929). Identidades, naciones y regiones en construcción pretende mostrar este hito internacional dentro de las dinámicas nacionales, europeas y americanas de su tiempo.

Para su celebración, se contará con la presencia de ponentes nacionales e internacionales que analizarán la arquitectura de la Exposición Iberoamericana de 1929 desde distintas perspectivas con el objetivo de ponderar la plasmación en Sevilla de los debates culturales atlánticos del primer tercio del siglo XX.

Este ciclo, en su primera convocatoria, tendrá como escenarios la sede de la Fundación FIDAS, la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla y el Consulado de Portugal en Sevilla (Pabellón de Portugal de 1929). La asistencia será gratuita, en todos los casos, hasta completar aforo.

Programa completo (Curso 2025-2026)

A continuación, detallamos el programa completo de esta primera edición:

Fundación FIDAS, Pabellón de Finlandia

28 octubre 2025, 19 h.

ENRIQUE X. DE ANDA

Universidad Nacional Autónoma de México

Panamericanismo e identidad en la Exposición de Sevilla en 1929 o como quiso el Nuevo Mundo presentarse a la mirada de España.

Fundación Cámara de Comercio de Sevilla

4 diciembre 2025, 19h.

SALVADOR GUERRERO

Universidad Politécnica de Madrid

La Exposición Iberoamericana en el panorama de la arquitectura española circa 1929

Consulado General de Portugal en Sevilla, Pabellón de Portugal

18 diciembre 2025, 19h.

JOAQUIM MORENO

Universidade do Porto

Sensaciones inéditas para turistas: Angola en la Exposición Portuguesa en Sevilla

19 febrero 2026, 19h.

CAROLINA B. GARCÍA ESTÉVEZ

Universidad Politécnica de Cataluña

Exposición General Española en 1929. Polémicas, debates en torno a la identidad de la arquitectura nacional entre Sevilla y Barcelona

26 marzo 2026, 19h.

ERIC STORM. Leiden University

Orgullo local, arquitectura regionalista e identidad nacional en las exposiciones universales: el caso de la Exposición Iberoamericana de Sevilla

Fundación Cámara de Comercio de Sevilla

9 abril 2026, 19h.

JOAQUÍN MEDINA WARMBURG

Karlsruhe Institute of Technology

Arquitectura y arquitectos entre el regionalismo como discurso cultural y la internacionalidad de la cultura material.

AGENDA

Permanece actualizado

Te mantenemos al día.

2026 febrero

Semana 2

Lun 26
Mar 27
Mié 28
Jue 29
Vie 30
Sáb 31
Dom 1
Lun 2
Mar 3
Mié 4
Jue 5
Vie 6
Sáb 7
Dom 8
Lun 9
Mar 10
Mié 11
Jue 12
Vie 13
Sáb 14
Dom 15
Lun 16
Mar 17
Mié 18
Jue 19
Vie 20
Sáb 21
Dom 22
Lun 23
Mar 24
Mié 25
Jue 26
Vie 27
Sáb 28
Dom 1

Hazte socio/a de Fidas

Be a partner!

Conoce las ventajas de asociarte con nuestra Fundación.

CONSULTA

Contacta con FIDAS

Si tienes cualquier consulta, sugerencia o duda, contacta con la Fundación FIDAS.

Aceptación de Política de Privacidad

9 + 3 =