ACTUALIDAD

El Pabellón de Finlandia, sede de FIDAS, uno de los edificios por descubrir en el Festival Internacional de Arquitectura Open House

Open House, el festival internacional de arquitectura y ciudad, llegará a Sevilla del 27 al 29 de mayo con el objetivo de dar a conocer edificios y lugares emblemáticos como el Pabellón de Finlandia de la Expo92, sede de la Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura (FIDAS).

Ubicada en el Parque Científico Tecnológico de la Isla de la Cartuja, la Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura, FIDAS, nace con el objetivo de potenciar la investigación y la difusión de la Arquitectura, intentando aunar los esfuerzos de las instituciones privadas y públicas relacionadas con la Arquitectura y su ejercicio profesional. Se constituye en un nodo privilegiado que desarrolla su actividad en distintas áreas: formación, tecnología, normativa y legislación, biblioteca y archivo, investigación y cultura, y mantiene lazos muy importantes con el gobierno finlandés a través de la Embajada de Finlandia y del Instituto Iberoamericano de Finlandia.

Su sede, el Pabellón de Finlandia, tiene su punto de partida en la Exposición Universal de 1992, la Expo92 de Sevilla. Finlandia participó en la Expo92 de Sevilla con un pabellón que recreaba la “Garganta del Infierno” o “Helvetinkolu”, un monumento del Parque Nacional de Helvetinjärvi. Con esta inspiración, el pabellón fue diseñado por los estudiantes de arquitectura Juha Jääskeläinen, Juha Kaakko, Petri Rouhiainen, Matti Sanaksenaho y Jari Tirkkonen.

El pabellón refleja con su arquitectura la cultura finlandesa a través del contraste entre lo moderno y lo tradicional, la tecnología y la naturaleza conectadas, con dos edificios enfrentados: KONE (máquina) construido en acero y KOLI (quilla) en madera, con la garganta “Helvetinkolu” entre ellos y comunicados a través de una pasarela.

Por un lado, KONE, la máquina revestida de acero, representa un esfuerzo hacia adelante, una nueva era. Por su parte, KOLI es la que le da el alma a la unidad escultórica del pabellón. El espacio interno de KOLI, el vientre de la ballena con sus superficies de madera sin tratar, es un espacio que busca la seguridad y la paz entre los ruidos externos.

El Pabellón de Finlandia de Sevilla es el primer pabellón finlandés en la historia que se ha conservado después de una exposición. Famosos pabellones como los de Saarinen (París 1900), Alvar Aalto (París 1937 y Nueva York 1939) y Reima Pietilä (Bruselas 1958), fueron demolidos después de cada exposición.

Tras 30 años de uso ininterrumpido del edificio, la etapa actual está suponiendo la renovación y modernización de los espacios que componen la sede: la Quilla, la Máquina y el salón de actos “Finlandia”. Hablamos de un inmueble incluido en 2008 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, junto a otros cinco pabellones de la Expo92: España, Andalucía, Navegación, Hungría y Francia, y con protección parcial en grado 1 “C” según el Catálogo del Recinto Expo’92, aprobado recientemente.

La Quilla se trata del espacio interior más representativo del Pabellón de Finlandia de la Expo92. Lo diáfano y claro de un volumen de madera tan rotundo hace que cualquier actividad que se celebre, tenga el atractivo añadido de la visita a este espacio tan singular. Está situada en la planta alta: se accede desde el exterior a través de la grieta, por una rampa escalonada, y también por ascensor, por una pasarela que conecta los dos edificios que componen este pabellón único.

Por otra parte, el salón de actos “Finlandia”, se sitúa en planta baja y se encuentra precedido por una sala de recepción que acoge al visitante y permite ofrecer una cuidada atención. A esta sala se accede directamente desde el exterior del edificio y se encuentra comunicada con La Quilla. En este salón, de 87 metros cuadrados y un aforo para un centenar de personas, se realizan cursos, seminarios, jornadas técnicas o conferencias.

Finalmente, La Máquina, donde se sitúan un aula polivalente con un aforo para 20 personas y un espacio de archivo en el que se encuentran los fondos documentales privados. Y es que FIDAS plantea una oferta formativa vinculada al año académico con la finalidad de mejorar las capacidades, cualidades y habilidades de los/as profesionales y dotarlos de conocimientos y herramientas que le permitirá seguir siendo competitivo en el entorno económico actual. Este espacio es ideal para cursos de formación, reuniones de empresa, coworking, netmeetings, etc.

Además del Pabellón de Finlandia, también se podrán visitar, en el marco de Open House Sevilla, la Capilla del Palacio de San Telmo, el conjunto monumental del Palacio de los Ponce de León y el Convento de los Terceros, las Setas de Sevilla, la Iglesia de Nuestra Señora de Consolación – Los Terceros, Torre Triana, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, las Cubiertas de la Plaza de España, el Palacio de Las Dueñas, el Pabellón de la Navegación o el Palacio de San Telmo, entre otros lugares.

AGENDA

Permanece actualizado

Te mantenemos al día.

2024 abril

Semana 3

Lun 1
Mar 2
Mié 3
Jue 4
Vie 5
Sáb 6
Dom 7
Lun 8
Mar 9
Mié 10
Jue 11
Vie 12
Sáb 13
Dom 14
Lun 15
Mar 16
Mié 17
Jue 18
Vie 19
Sáb 20
Dom 21
Lun 22
Mar 23
Mié 24
Jue 25
Vie 26
Sáb 27
Dom 28
Lun 29
Mar 30
Mié 1
Jue 2
Vie 3
Sáb 4
Dom 5

Hazte socio/a de Fidas

Be a partner!

Conoce las ventajas de asociarte con nuestra Fundación.

CONSULTA

Contacta con FIDAS

Si tienes cualquier consulta, sugerencia o duda, contacta con la Fundación FIDAS.

Aceptación de Política de Privacidad

13 + 9 =