ACTUALIDAD

“En el futuro, los estándares pasivos tendrán un papel vital en la arquitectura y en la construcción”

El próximo 14 de Febrero finaliza el plazo de matriculación para realizar el Curso oficial Certified Passivhaus Designer que desde Fundación FIDAS hemos puesto en marcha en colaboración con Castaño & Asociados. Para profundizar un poco más no solo en lo que los alumnos van a encontrar en esta formación, sino en todo lo relacionado con el concepto de estándares pasivos en el sector de la arquitectura y la construcción, hemos hablado con Juan Manuel Castaño Salvador, Arquitecto. Certified Passive House Designer – Instructor Passive House y docente de un curso que “te brinda la oportunidad de estar a la vanguardia de las tendencias de construcción sostenible”, en un momento en el que la sociedad demanda cada vez más todo lo relacionado con la eficiencia energética, la sostenibilidad en la construcción, el cambio climático y la reducción de emisiones. ¡Te invitamos a conocer todo lo que tiene que contarnos!

¿Cuáles son las claves para la construcción de un edificio pasivo?

El estándar Passivhaus es el estándar de construcción líder en eficiencia energética a nivel mundial. Las claves principales se podrían resumir en los 5 pilares del estándar Passivhaus:

  • Aislamiento térmico.
  • Ventanas de altas prestaciones.
  • Construcción libre de puentes térmicos.
  • Control de infiltraciones de aire no deseadas
  • Ventilación controladas controlada eficiente con recuperación de calor.

En climas cálidos añadiríamos el sombreamiento de las ventanas

¿Por qué es tan importante contar con profesionales certificados para poder acometer este tipo de edificaciones?

Es esencial que los profesionales cuenten con los conocimientos necesarios, conocer las soluciones innovadoras que puedan adaptar a sus proyectos, así cómo aprender a aplicarlo a nuestros climas. Para concursos de la administración, en muchas comunidades autónomas, se pide que los arquitectos cuenten con la certificación de diseñadores Passivhaus. El creciente interés en las casas pasivas por parte de los consumidores ha llevado a un aumento de la demanda de profesionales capacitados en el diseño y la construcción eficiente energéticamente en toda España y en Andalucía.

¿En qué punto se encuentra Andalucía en lo que a diseño y construcción de casas pasivas se refiere?

El estándar es aplicable a todos los climas a nivel mundial y por supuesto a nuestros climas de Andalucía. Garantiza una alta eficiencia energética y confort tanto los días fríos de invierno, como en los más calurosos de verano. Andalucía ya cuenta con edificios certificados Passivhaus tanto de viviendas unifamiliares, bloques plurifamiliares e incluso edificios terciarios Passivhaus, como uso hotelero. La demanda por parte de clientes no para de aumentar ya que este estándar es aplicable tanto a obra nueva como a rehabilitación y actualmente en España y Europa existen numerosas ayudas a la eficiencia energética.

¿Cuáles son los beneficios de una casa Passivhaus?

Son eficientes, confortables, saludables, y por tanto sostenibles. Nuestros clientes, van a contar con una vivienda altamente eficiente y de muy altas prestaciones que va a ahorrar hasta un 90% de la energía para climatización, comodidad y confort térmico, calidad del aire interior y una gran reducción en la factura de la luz. Es una excelente opción para los interesados en un estilo de vida sostenible y eficiente con garantías a través de la certificación Passivhaus que lo acreditan.

¿Cree que el concepto de casa pasiva es realmente conocido por la población o es una novedad que está llegando? ¿Estamos ante una tendencia creciente?

El estándar cuenta con una trayectoria de más de 30 años y si bien en España ya lleva más de una década poniéndose en práctica contamos con la gran labor de divulgación que realiza en España la Plataforma de Edificación Passivhaus. Estamos sin duda ante una tendencia creciente que se puede ver en el aumento de noticias relacionadas en los medios de comunicación, televisiones nacionales y regionales, así como en el interés y apuesta en el estándar por parte de clientes a la hora de construirse su nueva vivienda o realizar una rehabilitación integral eficiente.

¿Cuáles son los requisitos para obtener una certificación oficial Passivhaus?

Hay que cumplir unos valores máximos de demanda para climatización del edificio, control de infiltraciones medido in situ en el edificio, así como consumo de energía total del edificio. Estos requisitos se adaptan al clima en el que se ubique el proyecto. Cuentan con el control de calidad de certificadores del Passivhaus Institut, lo que es una verdadera garantía para nuestros clientes y asegurar altísima eficiencia energética y confort interior durante todo el año.

¿Qué van a encontrar los alumnos que decidan matricularse en el Curso Oficial Certified Passivhaus Designer?

Se trata de 12 apasionantes sesiones en las que se verán de forma completa todos los aspectos en el diseño y las claves en la construcción de edificios Passivhaus aplicados a nuestros climas tanto en obra nueva, como en rehabilitación. También aprenderán a simular energéticamente una vivienda en el software oficial PHPP 10 durante 3 sesiones completas.

En nuestro caso desde Castaño & Asociados, siendo la empresa líder en el sur de España en la aplicación del estándar Passivhaus somos a su vez empresa de formación oficial acreditada por el Passivhaus Institut y la Plataforma PEP. Apostamos por ofrecer una formación de máxima calidad a nuestros clientes ofreciendo una formación online retransmitida en directo, con dos formadores expertos por sesión, grupos reducidos y material oficial del Passivhaus Institut aplicado a clima cálido y frío-templado.
Se aportarán también detalles constructivos de soluciones adaptadas a climas cálidos y a formas locales de construir que hemos llevado a cabo en edificios certificados Passivhaus. Además permite la interacción entre alumnos y profesores, las cámaras podrán estar encendidas y se podrá conversar y hacer networking con los compañeros y los formadores. Nos gusta decir, que los alumnos de nuestros cursos online, se reconocerían por la calle si se cruzaran. Una experiencia lo más cercana posible a un curso presencial.

En la formación van a encontrar formadores de renombre tanto a nivel nacional como internacional, contamos con un amplio equipo de profesionales formado por Diseñadores Passivhaus con experiencia en edificios Passivhaus certificados en climas cálidos, varios certificadores Passivhaus de nuestro país y con profesionales internacionales con experiencia de más de 6 años en el Passivhaus Institut.

¿Qué perfil profesional tiene cabida en esta formación?

Los profesionales que más partido pueden obtener de este curso son arquitectos, ingenieros, arquitectos técnicos y profesionales que realicen labores de consultores energéticos. Es un curso que pone en valor a los profesionales técnicos y les empodera de cara a la toma de decisiones objetivas de proyecto.

¿Por qué alguien debería optar por matricularse en este curso?

Te brinda la oportunidad de estar a la vanguardia de las tendencias de construcción sostenible, ofreciendo a tus clientes soluciones con la máxima eficiencia energética, aumentando la comodidad y el confort interior en los edificios buscando siempre el óptimo económico. Además es un título oficial internacional.

Una vez recibida la formación, ¿cómo se obtiene el certificado oficial?

Realizando y superando el examen oficial Certified Passivhaus Designer en español. Desde Castaño & Asociados Passivhaus es examinador oficial del PHI, y ofrecemos la posibilidad de unirse previamente a la clase de preparación a examen para hacer un repaso completo de los temas más relevantes e ir bien preparados para el examen oficial. Será modalidad online. Una vez superado el examen, el Passivhaus Institut emite el certificado que acredita que usted cuenta con la homologación de Diseñador Passivhaus oficial, así como incluirle en la base de datos de diseñadores oficiales Passivhaus a nivel mundial.

¿Pasa el futuro de la arquitectura y la construcción, a corto y medio plazo, por implementar estándares pasivos?

Tendrán un papel vital en la arquitectura y en el sector de la construcción. La concienciación de la sociedad sobre la importancia de la eficiencia energética, la sostenibilidad en la construcción, el cambio climático y la reducción de emisiones lo impulsan a adoptarse a corto y medio plazo. Además, el creciente aumento de los precios de la energía hace que se acelere el proceso de implementación de estándares pasivos y que sean mucho más atractivos.

AGENDA

Permanece actualizado

Te mantenemos al día.

2024 abril

Semana 4

Lun 1
Mar 2
Mié 3
Jue 4
Vie 5
Sáb 6
Dom 7
Lun 8
Mar 9
Mié 10
Jue 11
Vie 12
Sáb 13
Dom 14
Lun 15
Mar 16
Mié 17
Jue 18
Vie 19
Sáb 20
Dom 21
Lun 22
Mar 23
Mié 24
Jue 25
Vie 26
Sáb 27
Dom 28
Lun 29
Mar 30
Mié 1
Jue 2
Vie 3
Sáb 4
Dom 5

Hazte socio/a de Fidas

Be a partner!

Conoce las ventajas de asociarte con nuestra Fundación.

CONSULTA

Contacta con FIDAS

Si tienes cualquier consulta, sugerencia o duda, contacta con la Fundación FIDAS.

Aceptación de Política de Privacidad

3 + 4 =