- El encuentro, que tendrá lugar el próximo 28 de enero, se celebrará bajo el título Vivienda asequible, ¿misión imposible?.
El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) y la Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura del Sur (FIDAS) colaboran con el ciclo “Luces largas. Debates en torno al futuro de las ciudades”, que celebrará su tercera edición el próximo miércoles 28 de enero en la sede de FIDAS (Avenida Marie Curie, 3, Isla de la Cartuja, Sevilla).
El debate, conducido por Antonio Muñoz, se celebrará bajo el título Vivienda asequible, ¿misión imposible? y cuenta también con la colaboración de GAESCO y Casa 47.
Inscripciones
- luceslargas.AM@gmail.com
- 671 07 07 55
Programa
09:30 h. | Inscripción y recogida de documentación
09:45 h. | Bienvenida y presentación de la jornada
- Nuria Canivell, decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla
10:00 h. | Conversación “La ciudadanía en el centro de la acción”
- Leire Iglesias, presidenta de Casa 47
- Antonio Muñoz, senador y exalcalde de Sevilla
10:45 h. | Turno de participación de las personas asistentes
11:15 h. | Networking coffee
11:45 h. | Presentación “El impacto positivo de las zonas tensionadas y otras políticas del Ayuntamiento de Barcelona”
- Joan Ramón Riera, comisionado de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona
12:15 h. | Mesa redonda “Retos y desafíos en torno a la vivienda como derecho”
- Juan Aguilera, gerente de GAESCO
- Rosa Madrid, directora de Andalucía y de las oficinas regionales de CBRE en España
- Reyes Gallegos, doctora arquitecta y profesora de la Escuela de Arquitectura de Sevilla
- Isabel Suraña, presidenta del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de ArquitectosModera: Patricia Godino, periodista
13:15 h. | Conclusiones y propuestas
- Antonio Muñoz, portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Sevilla
Sobre la jornada
Nuestro modelo social atraviesa desde hace años un proceso disruptivo propiciado por distintos factores como la emergencia climática, la expansión de las tecnologías de la información y la inteligencia artificial, las nuevas formas de movilidad local y global o la constatación de las desigualdades sociales entre barrios.
Todos estos factores tienen su reflejo directo en las ciudades y, por ello, se hace necesario repensarlas, mirar hacia un horizonte lejano y accionar las luces largas que nos permitan vislumbrar la realidad del futuro antes de que nos envuelva sin capacidad de reacción.
Fruto de esa inquietud nace este foro en el que se debatirá con las voces autorizadas de distintos ámbitos sociales, económicos, tecnológicos y culturales para tratar de formular las preguntas que debemos hacernos sobre lo que está por venir y para darles respuesta desde la responsabilidad.
Porque si el problema es la escasez de vivienda asequible, las políticas públicas deben centrarse en aumentar de forma suficiente esta oferta para atender a la mayoría de la población excluida del mercado. La capital andaluza comparte esta problemática y necesita fórmulas que garanticen una oferta adecuada de vivienda asequible en términos de disponibilidad, accesibilidad y calidad, para que vivir en la ciudad no implique renunciar al barrio, a la comunidad ni a los vínculos que sostienen la vida cotidiana.




