ACTUALIDAD

FIDAS y el Instituto Iberoamericano de Finlandia conectan la arquitectura de Finlandia y Andalucía

La Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura (FIDAS) y el Instituto Iberoamericano de Finlandia (IIF), en colaboración con la Embajada de Finlandia, han celebrado este martes 6 de septiembreen la sede de FIDAS, Pabellón de Finlandia de la Expo’92, la segunda edición del encuentro ‘Desafíos de la Arquitectura: Finlandia y España’, bajo el título ‘Ecosistemas construidos / Built Ecosystems’, con la participación de la arquitecta finlandesa Jenni Reuter y los arquitectos andaluces Ferran Ventura, Gabriel Verd y Juan Manuel Rojas. Un encuentro en el que se han analizado los retos que tenemos actualmente desde la Unión Europea frente al cambio climático y las posibilidades que la New European Bauhaus y los fondos Next Generation EU pueden ofrecer frente al clima de cada región. Este es el cuarto encuentro que acoge FIDAS con el fin de conectar la arquitectura finlandesa y andaluza, consolidándose como sede cultural para la difusión de la arquitectura y las relaciones entre ambos países.

El evento se inauguró con las palabras de Cristina Murillo, presidenta de FIDAS, quien agradeció la presencia y participación de todos los asistentes. “Creo sinceramente que para poder avanzar como sociedad es indispensable generar nuevos pensamientos. A través de todo este conocimiento y de todo este pensamiento, lo que nosotros estamos intentando conjuntamente con Finlandia es poder crear un ámbito común donde nos sintamos cómodas ambas instituciones y donde podamos aportar, no solo a la arquitectura sino a los ciudadanos, nuevos puntos de reflexión y de inflexión en el camino que estamos recorriendo. Además de llamar la atención sobre todos los aspectos a la hora de construir que tienen que ver con el ser humano, con la vida y con el territorio. Deberíamos de entre todos de asumir la responsabilidad que tenemos porque no hay un planeta B”, indicó.

A continuación, Pauliina Ståhlberg, presidenta del Instituto Iberoamericano de Finlandia (IIF), explicó el papel del IIF y destacó la hermosa arquitectura y la historia tan larga de la ciudad de Sevilla. Además, subrayó que este encuentro supone “una oportunidad de aprender mutuamente a través de la arquitectura. La charla de hoy sobre los desafíos de la arquitectura en los dos países sé que nos va a inspirar y estoy muy contenta de tener aquí a una de las arquitectas y profesoras más reconocidas de Finlandia, Jenni Reuter”.

Tras ella, Roberto Echevarría, Cónsul Honorario de Finlandia, señaló que “no hay una rama de las artes más atractiva y más completa que la arquitectura” y en relación al Pabellón de Finlandia, sede de FIDAS, comentó que “la Expo’92 ya me cogió con 20 años y cuando pudimos disfrutar de este magnífico pabellón, para mi realmente fue un impacto. En su época quizás no encajó en el gusto general de la población, pero con los años se ha consagrado como el edificio más exquisito, más delicioso y perfecto de la Expo’92”. Además, destacó la labor de Cristina Murillo como decana del COAS y presidenta de FIDAS: “Es una mujer extraordinaria que está llevando el Colegio de Arquitectos de Sevilla como nadie. La Fundación FIDAS es la corona que lleva el COAS en la promoción cultural a todos sus arquitectos agregados”. 

Por su parte, Juan Manuel Flores Cordero, Teniente de Alcalde y Delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social del Ayuntamiento de Sevilla, comentó que “a Finlandia y a España nos afecta el cambio climático, y a los arquitectos como profesionales, como poseedores de un conocimiento que aplicáis en el desarrollo en construcciones de viviendas y en el desarrollo en entornos urbanos, tenéis una responsabilidad importante en cómo afrontar ese cambio climático. Desde el conocimiento y la experiencia sobre cambio climático, cohesión social y respuesta ante las desigualdades, los arquitectos tenéis mucho que aportar para tener una UE, un planeta, una ciudad que dé respuesta a estos desafíos”. Además, sobre la jornada recalcó: “estoy convencido de que estos encuentros, donde se comparten conocimientos, experiencias y buenas prácticas, son foros adecuados para poder buscar mejores caminos para dar respuestas desde el conocimiento global a los retos concretos que vivimos cada uno en nuestro territorio”.

Tras la apertura del encuentro, Borja Sallago, asesor responsable del área de proyectos de FIDAS, tomó la palabra y recalcó “la intención de promover desde FIDAS el talento e internacionalización de la arquitectura con firma andaluza, el fortalecimiento del relato de la propia arquitectura andaluza dentro de la conversación arquitectónica contemporánea y sus constantes trasvases entre lo patrimonial y lo climático hacia los retos futuros de nuestra profesión. A continuación, dio paso a la arquitecta finlandesa Jenni Reuter (Jenni Reuter architects).

Jenni Reuter es profesora de la Universidad de Aalto y ha sido reconocida internacionalmente por su extensa y completa obra, así como por sus investigaciones en el campo de la arquitectura, la difusión de nuevas formas de operar con materiales locales desde la docencia, su labor como comisaria en numerosas iniciativas y su práctica arquitectónica, en constante uso de dichos materiales en crudo, desde la madera a la paja hasta la utilización de elementos reciclados. Durante su intervención, Reuter analizó algunos de sus proyectos como Women’s Centre en Rufisque (Senegal), Kwieco Shelter House en Moshi (Tanzania), A.P.E. Learning Centre en El Cairo (Egipto) o 15ª Venice Architecture Biennale en Venecia.

Posteriormente, le tocó el turno a los reconocidos estudios de arquitectura andaluces. Por un lado, Ferran Ventura, miembro fundador y director de la editorial Recolectores Urbanos, inició este espacio hablando de la editorial, centrada -tal y como explicó- en la investigación, la innovación y, especialmente, en la difusión de la arquitectura, y habló de ‘Arquitecturas para espacios docentes. Innovación e investigación espacial’. Para ello, desgranó el proyecto de la reforma de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga, que recientemente ha sido reconocido en los Premios Málaga de Arquitectura 2022, y el Espacio educativo exterior eficiente E4.

A continuación tomó la palabra el arquitecto Gabriel Verd (Gabriel Verd Arquitectos), que cuenta con una trayectoria de más de 20 años de profesión y en 2015 se unió a Buró4. Verd destacó que “la inquietud medioambiental la hemos tenido en cuenta desde el principio y en el desarrollo de todos nuestros proyectos, pero cuando hablamos de sostenibilidad me gusta hablar de un triángulo con tres vértices, no solo el medioambiental, sino también el social y el económico, y cómo interactúan entre uno y otro”. Además, explicó algunos de sus proyectos como el de 26 viviendas bioclimáticas de promoción pública en Umbrete (Sevilla), el Mirador de la Albaida en Córdoba, la reforma del Colegio Público San Julián en Marmolejo (Jaén) o el Pabellón Infantil del Colegio Público ‘La Barrosa’ en Chiclana de la Frontera (Cádiz), entre otros.

Finalmente, Juan Manuel Rojas, cofundador de Hombre de Piedra Arquitectos, comenzó planteando el reto que tenemos a día de hoy: “cómo conseguir revertir la situación que la industrialización ha creado en el mundo, cómo volver al equilibrio” y se centró en “la arquitectura sostenible”, que -tal y como explicó-, “implica una construcción racionalizada, que utilice los recursos de la mejor forma posible y que genere los menores residuos, que tiene que ser eficiente energéticamente cuando esté construida y durante todo su proceso, pero que además sea útil. La buena arquitectura es sostenible, la arquitectura que responde a una función y que la gente aprecia tiene que adaptarse en el tiempo porque las condiciones van cambiando. También tiene que ser ampliable, desmontable, reciclable y reciclada, es decir, que sea industrializada. Si la industrialización es el problema tiene que ser la solución”. Además, analizó algunos proyectos como el Intercambiador de transporte industrializado de madera de la Aldea del Rocío, en Almonte (Huelva) o la Terminal de Cruceros del Puerto de Tarragona, entre otros.   

El encuentro finalizó con un interesante y animado debate conducido por Borja Sallago y protagonizado por la arquitecta finlandesa y los tres arquitectos andaluces.

AGENDA

Permanece actualizado

Te mantenemos al día.

2022 diciembre

Semana 1

Lun 28
Mar 29
Mié 30
Jue 1
Vie 2
Sáb 3
Dom 4
Lun 5
Mar 6
Mié 7
Jue 8
Vie 9
Sáb 10
Dom 11
Lun 12
Mar 13
Mié 14
Jue 15
Vie 16
Sáb 17
Dom 18
Lun 19
Mar 20
Mié 21
Jue 22
Vie 23
Sáb 24
Dom 25
Lun 26
Mar 27
Mié 28
Jue 29
Vie 30
Sáb 31
Dom 1

Hazte socio/a de Fidas

Be a partner!

Conoce las ventajas de asociarte con nuestra Fundación.

CONSULTA

Contacta con FIDAS

Si tienes cualquier consulta, sugerencia o duda, contacta con la Fundación FIDAS.

Aceptación de Política de Privacidad

15 + 6 =