Coincidiendo con el Día Mundial de la Arquitectura, ayer tuvo lugar la inauguración de la XXV Semana de la Arquitectura de Sevilla, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) y la Fundación FIDAS, bajo el título ‘Aníbal González y la transformación de la ciudad‘. Una edición que viene a conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del arquitecto sevillano y que busca dar a conocer la faceta menos conocida de su trabajo; su participación en la transformación urbanística de Sevilla. Asimismo, busca situar su trabajo en relación con el de otros de los arquitecto de tu época, como José Sáez López, Antonio Arévalo Martínez, Juan Talavera y Heredia, José Espiau y Muñoz, Ramón Balbuena y Huertas, Vicente Traver y Tomás o los hermanos Antonio, José y Aurelio Gómez Millán, entre otros, que participaron en los procesos de transformación urbana y arquitectónica de Sevilla durante las primeras décadas del siglo XX.
La inauguración ha contado con la participación de Nuria Canivell, decana del COAS y presidenta de FIDAS; Víctor Pérez Escolano, arquitecto y catedrático emérito de Historia de la Arquitectura y del Urbanismo de la Universidad de Sevilla; Aníbal González Serrano, nieto del arquitecto, y Juanma García Nieto, vocal de Actividades del COAS y coordinador de la exposición “Aníbal González y la transformación de la ciudad”
Durante su intervención, Nuria Canivell ha situado la Semana como una oportunidad para acercar la arquitectura a la sociedad, compartir conocimiento y generar conversación con la ciudadanía sobre la forma en que vivimos y construimos la ciudad. La decana ha incidido también en el carácter colectivo de esta transformación: “La Sevilla que hoy conocemos no puede explicarse a través de un único arquitecto, de una única obra ni de un único acontecimiento. Fue el resultado de decisiones urbanísticas, proyectos, infraestructuras e iniciativas públicas y privadas, pero también del trabajo de numerosos profesionales”.
Exposición “Aníbal González y la transformación de la ciudad”
Tras una primera parte de carácter institucional, el acto inaugural de la XXV Semana de la Arquitectura prosiguió con la inauguración de la exposición “Aníbal González y la transformación de la ciudad”, desarrollada fundamentalmente a partir de documentación original del Fondo Aníbal González que conserva el Archivo Histórico de la Fundación FIDAS.
Durante la presentación, Víctor Pérez Escolano ha subrayado el carácter singular de la muestra y el valor del trabajo desarrollado a partir de estos fondos: “No es una colección más. Lo que se hace en esta exposición es una aportación que solo desde esta casa se puede hacer con solvencia”.
Pérez Escolano ha destacado especialmente la aportación de la FIDAS a través de la conservación, documentación y difusión del Fondo Aníbal González, que constituye la base fundamental de la exposición, y ha invitado a recorrer la muestra con tiempo y atención para descubrir la riqueza de los documentos y las distintas lecturas que propone.
Por su parte, Aníbal González Serrano, nieto de Aníbal González, ha resaltado la importancia de la arquitectura en la vida cotidiana especialmente en el de la salud, una relación especialmente importante para él dada su formación y trayectoria en la esfera de la medicina.
A continuación, Juanma García Nieto ha explicado el planteamiento de una muestra concebida de la forma más didáctica posible a partir de los planos urbanísticos originales.
Comisariada por José Luis Bezos Alonso, Gema Rueda Meléndez y Germán Reyes Mota, la exposición se articula en torno a siete “nubes”. Los planos urbanísticos originales constituyen el centro de cada composición y se acompañan de planimetría de fachadas, fotografías históricas, postales antiguas, artículos de prensa e imágenes actuales de las distintas zonas.
Esta documentación permite explicar cómo cambiaron diferentes lugares de la ciudad y cómo se intervenía mediante operaciones de ensanche, apertura de nuevos ejes urbanos, alineaciones y parcelaciones, relacionando la Sevilla de entonces con su configuración actual.
Así, la muestra no se detiene únicamente en edificios aislados, sino que permite comprender el alcance de la transformación experimentada por Sevilla durante las décadas previas a la Exposición Iberoamericana de 1929.
“Aníbal González y la transformación de la ciudad” podrá visitarse del 5 de octubre al 13 de noviembre en la planta baja del COAS (Plaza Cristo de Burgos, 35), de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y las tardes de martes y jueves de 16:00 a 20:00 horas.
La XXV Semana de la Arquitectura, centrada este año en “Aníbal González y la transformación de la ciudad”, cuenta con el patrocinio de Saint-Gobain; con Aluminios Galisur, LAMP, Porcelanosa, Banco Mediolanum y Arquia Banca como mecenas, y con ASEMAS, Cooking Surface y Sarao Films como colaboradores.
ACCEDE A TODA LA PROGRAMACIÓN DE LA XXV SEMANA DE LA ARQUITECTURA









Fotografías: Juan Manuel García Nieto y María Cano.




