ACTUALIDAD

La Junta de Andalucía recopila en un inventario 7.200 edificios públicos de interés arquitectónico

  • Este catálogo servirá de guía útil para planificar las inversiones en materia de rehabilitación y dar una segunda vida a estos inmuebles.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha recopilado en un inventario más de 7.200 edificios públicos de interés arquitectónico y de carácter local en Andalucía. Este trabajo de campo servirá de guía a la Junta de Andalucía para planificar las inversiones en rehabilitación y priorizar en qué edificios se va a actuar primero en función de su valor, su estado y su potencial para albergar nuevos usos.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, cree que esta herramienta será “fundamental para la recuperación del patrimonio arquitectónico de nuestros municipios”. Rocío Díaz ha recordado que hasta ahora sólo se contaba con un inventario antiguo, ya que se elaboró a finales de los ochenta, y que se había quedado obsoleto no sólo por el tiempo transcurrido, sino porque “no recogía en su totalidad todas las joyas arquitectónicas que esconde Andalucía”.

La Consejera ha subrayado asimismo que esta recopilación “no está concebida como una guía sin más”, sino que se ha hecho “un trabajo minucioso para catalogar y puntuar cada uno de los edificios para determinar en cuáles intervenir primero para su rehabilitación”. En ese sentido, la consejera de Fomento ha explicado que “también está a disposición de los ayuntamientos para que enfoquen sus proyectos e inviertan en su patrimonio arquitectónico”, al igual que servirá para “tener una estrategia definitiva a la hora de solicitar recursos europeos para rehabilitación”.

Pósito de Caniles (Granada) es uno de los edificios que figuran en el catálogo y que fue rehabilitado recientemente para su nuevo uso como espacio cultural y edificio polivalente.

El Inventario de Edificios de Interés Arquitectónico de propiedad pública de carácter local en Andalucía incluye, en concreto, 7.217 edificios identificados, descritos, analizados, clasificados, diagnosticados y priorizados, constituyendo, además de un inusual instrumento de planificación, una fuente documental de primer orden.

Hasta nueve equipos, compuestos en su mayoría por arquitectos, se han embarcado en esta minuciosa tarea de identificar todos estos edificios. Durante un año, han localizado inmuebles de todo tipo: desde ayuntamientos, colegios o bibliotecas hasta posadas, haciendas, seminarios, casas palacios o edificios polivalentes. Posteriormente, se ha analizado caso por caso para calibrar los beneficios que acarrearía una intervención. Para ello se han tenido en cuenta consideraciones como su estado de conservación, su valor histórico, las posibilidades reales de tener una segunda vida como uso público o su incidencia con los espacios públicos de su entorno.

También se han incorporado una serie de factores de discriminación positiva para que el inventario refleje la diversidad cultural y arquitectónica de Andalucía y, con ello, estén representados diferentes estilos, épocas y etapas. Además, se ha calibrado no sólo el valor arquitectónico, sino también el valor etnológico, industrial, arqueológico, paisajístico, urbanístico o de memoria histórica.

Para dar respuesta a tales objetivos, ha sido necesaria la realización de una ingente labor de investigación, documentación, análisis, trabajo de campo y de formalización. Se ha obtenido, consultado y generado información concreta en cada municipio, se ha recabado información administrativa, documental, bibliográfica, histórica, urbanística, constructiva, de patologías y, con carácter general, información arquitectónica. También se ha generado una documentación planimétrica y fotográfica especifica. Con dicho material se han elaborado fichas y listados, así como una base de datos.

Este trabajo de campo supone el punto de partida para el desarrollo del Programa de Rehabilitación de Edificios de Interés Arquitectónico, contemplado en el Plan Vive en Andalucía, la hoja de ruta en las políticas de vivienda hasta 2030. Este programa tiene por objeto el “desarrollo de actuaciones de rehabilitación y reactivación de edificios públicos con un destacado interés patrimonial, y en los que exista un interés colectivo objetivo para su puesta en valor y uso como equipamiento público”.

De los más de 7.200 edificios catalogados, el inventario hace una selección y recoge 1.446 que son susceptibles de acogerse a este programa de la Junta para su reutilización. “El inventario redunda en beneficio de la puesta en valor del patrimonio arquitectónico de Andalucía, pero también nos guía hacia la recuperación de edificios destacados que se encuentran en situación de deterioro”, ha señalado la consejera.

FUENTE: Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. Junta de Andalucía.

AGENDA

Permanece actualizado

Te mantenemos al día.

2024 marzo

Semana 1

Lun 26
Mar 27
Mié 28
Jue 29
Vie 1
Sáb 2
Dom 3
Lun 4
Mar 5
Mié 6
Jue 7
Vie 8
Sáb 9
Dom 10
Lun 11
Mar 12
Mié 13
Jue 14
Vie 15
Sáb 16
Dom 17
Lun 18
Mar 19
Mié 20
Jue 21
Vie 22
Sáb 23
Dom 24
Lun 25
Mar 26
Mié 27
Jue 28
Vie 29
Sáb 30
Dom 31

Hazte socio/a de Fidas

Be a partner!

Conoce las ventajas de asociarte con nuestra Fundación.

CONSULTA

Contacta con FIDAS

Si tienes cualquier consulta, sugerencia o duda, contacta con la Fundación FIDAS.

Aceptación de Política de Privacidad

8 + 3 =