La tecnología de producción de agua caliente mediante bomba de calor se puede considerar como energía renovable siempre que se cumplan una serie de exigencias relacionadas con la eficiencia.
Igualmente -según establece en la Directiva de Energías Renovables (2009/28/CE)- no toda la energía generada por las bombas de calor puede considerarse como energía renovable.
Esta fracción de energía de carácter renovable se recoge en la DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 1 de marzo de 2013 por la que se establecen las directrices para el cálculo por los Estados miembros de la energía renovable procedente de las bombas de calor de diferentes tecnologías, conforme a lo dispuesto en el artículo 5 de la Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.
DECISION DE LA COMISION
Así la energía procedente de fuentes renovables (ERES) se calculará de acuerdo con la fórmula siguiente:
ERES=Qusable*(1-1/SCOP)
Siendo:
Qusable : Calor útil total estimado proporcionado por la bomba de calor;
SCOP : rendimiento medio estacional.
A nivel nacional estas exigencias ya se recogen en CTE tras la actualización de 2019:
HE4.-Apartado.3.1,punto 4
Las bombas de calor destinadas a la producción de ACS y/o climatización de piscina, para poder considerar su contribución renovable a efectos de esta sección, deberán disponer de un valor de rendimiento medio estacional (SCOPdhw) igual o superior a 2,5 cuando sean accionadas eléctricamente e igual o superior a 1,15 cuando sean accionadas mediante energía térmica. El valor de SCOPdhw se determinará para la temperatura de preparación del ACS, que no será inferior a 45ºC
Existe una doble vía para justificar el carácter renovable de la bomba de calor:
- Que el valor de SPF (SCOP), se halla calculado según norma – UNE EN-1647:2017 o EN 14826:2016 para ACS sin depósito, sea mayor a los valores referidos en HE4.
- Que tenga al menos el COP obtenido según tablas de prestaciones mínimas de Bomba de Calor de IDAE.
PRESTACIONES MEDIAS ESTACIONALES. IDAE