NORMATIVA

Normativa que regula la eficiencia energética en la edificación

Nivel Europeo:

El antecedente de normativa en esta disciplina se encuentra en la Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, relativa a la eficiencia energética de los edificio (traspuesta en a nivel nacional con el CTE y la modificación del RITE); ésta fue posteriormente reformada y refundida por la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios (significó la actualización del DB-HE Ahorro de Energía).

Por otro lado la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética, modificó y derogó distintas directivas anteriores en materia de diseño ecológico, información  de eficiencia energética, etc.

La última actualización es la Directiva (UE) 2018/844 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 30 de mayo de 2018 por la que se modifica la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios y la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética.

Nivel Nacional: 

Por trasposición de esta última Directiva, se ha actualizado la legislación en materia de certificación energética mediante el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

La Fundación FIDAS ha elaborado una nota técnica con las novedades de esta nueva normativa, igualmente el Ministerio ha elaborado una guía de preguntas frecuentes.

Para proceder a realizar certificaciones energéticas existe una serie de programas con carácter de documento reconocido.

En materia de auditorías energéticas, el mismo RD 390/2021 modificó el Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía.

Igualmente se ha actualizado el CTE en materia de Ahorro de Energía (DB-HE), y el Reglamento de Instalaciones Térmicas en edificación (RITE).

Para especificaciones particulares de niveles de eficiencia de instalaciones conviene consultar el apartado correspondiente a instalaciones (eficiencia de equipos de climatización, calefacción, etc).

 Nivel Autonómico (Andalucía):

El Decreto Ley 2/2018, de 26 de junio, de simplificación de normas en materia de energía y fomento de las energías renovables en Andalucía, derogó casi en su totalidad el anterior Decreto 169/2011, de 31 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Fomento de las Energías Renovables, el Ahorro y la Eficiencia Energética en Andalucía.

Nivel Autonómico (Ceuta)

La Ciudad Autónoma de Ceuta tiene desarrollada el programa Línea Verde en materia de Medio Ambiente, y aprobado un Consejo Sectorial de Medio Ambiente para canalizar actuaciones en este sentido.

 Nivel Local (Sevilla)

Agencia Local de la Energía. Ordenanza para la gestión de la energía, el cambio climático y la sostenibilidad de Sevilla

Nivel Local (Córdoba)

Ordenanza sobre “protección del cielo nocturno”

Este contenido es de uso exclusivo para asociados de Fidas. Puedes registrarte aquí.

NORMATIVA

Normativa Relacionada

Hazte socio/a de Fidas

Be a partner!

Conoce las ventajas de asociarte con nuestra Fundación.

CONSULTA

Contacta con FIDAS

Si tienes cualquier consulta, sugerencia o duda, contacta con la Fundación FIDAS.

Aceptación de Política de Privacidad

3 + 11 =