NORMATIVA

Normativa que regula las estructuras de edificación

Para los edificios de usos contemplados por la LOE, la normativa de referencia, el CTE, contiene el documento Básico  “Seguridad estructural” cuyo requisito consiste en asegurar que el edificio tiene un comportamiento estructural adecuado frente a las acciones e influencias previsibles a las que pueda estar sometido durante su construcción y uso previsto. Incluye los siguientes Documentos Básicos:

  • DB-SE-AE Acciones en la edificación 
  • DB-SE-C Cimientos
  • DB-SE-A Acero
  • DB-SE-F Fábrica 
  • DB-SE-M Madera 
  • DB-SI Seguridad en caso de incendio 

El marco general de regulación de las estructuras es el Código Estructural (RD 460/2021, de 29 de junio). Esta disposición normativa ha derogado las anteriores instrucciones de Hormigón (EHE-08), y de Acero Estructural (EAE). 

Para justificar el cumplimiento de las exigencias del Código Estructural, de forma alternativa a lo recogido en dicho documento, se pueden adoptar los procedimientos establecidos en determinados Eurocódigos estructurales.

Los Eurocódigos estructurales son un conjunto de normas europeas de carácter voluntario que se pueden aplicar en cada estado miembro, tras su desarrollo en cada uno.

En paralelo, será de aplicación la norma de construcción sismorresistente NCSE-02, para las edificaciones que se encuentren dentro de su ámbito de aplicación.

REHABILITACIÓN

En el apartado de CTE /normativa anterior se recoge la colección NTE. De entre ellas hay varias normas específicas de estructuras que pueden servir de orientación, y de especial interés para obras de rehabilitación.

En el caso particular de muros de fábrica, el CTE deja fuera ciertas tipologías que se recogen en el NBE-FL-90 y la prescripción del Instituto Eduardo Torroja P.I.E.T. 70. 

RECURSOS
Cuadro de características de hormigón actualizado a Código Estructural

NORMATIVA

Normativa Relacionada

Hazte socio/a de Fidas

Be a partner!

Conoce las ventajas de asociarte con nuestra Fundación.

CONSULTA

Contacta con FIDAS

Si tienes cualquier consulta, sugerencia o duda, contacta con la Fundación FIDAS.

Aceptación de Política de Privacidad

11 + 10 =