ACTUALIDAD

Semana de la Arquitectura 2023 en Córdoba

Con el objetivo de celebrar el Día Mundial de la Arquitectura, el Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba ha puesto en marcha una serie de actividades para dar a conocer la arquitectura y, al mismo tiempo, favorecer que ésta se desarrolle en todos los ámbitos posibles.

En este sentido, el programa de actividades culturales con motivo del Día Mundial de la Arquitectura en 2023 centra su campo de acción en tres ámbitos generales. Son los siguientes:

  • Poner en valor obras de gran importancia realizadas en el siglo XX mediante selección e imposición de la placa conmemorativa que la Fundación para la Documentación y Conservación de la Arquitectura y el Urbanismo del Movimiento Moderno (DOCOMOMO), a instancias del Colegio de Arquitectos, impone cada año.
  • Divulgar el valor arquitectónico y cultural de una serie de edificios contemporáneos de Córdoba a través de vídeos en formato reel en los perfiles de redes sociales del COACo. El criterio de excelencia guiará la selección de los proyectos. Estos contenidos audiovisuales, que se publicarán durante el mes de octubre, se adaptarán a un lenguaje actual y dinámico con el objetivo de atraer nuevos públicos. Los edificios seleccionados son la Cámara de Comercio, obra de Rafael de La-Hoz Arderius y José María García Paredes, la sede del propio Colegio Oficial de Arquitectos, de Adolfo Castiñeyra, el Balcón del Guadalquivir, de Juan Navarro Baldeweg y el Chalet Canals, de Rafael de La-Hoz Arderius.
  • Otras actividades que, sin una planificación o metodología establecidas, faciliten la participación del colectivo de arquitectos y la sociedad en el debate arquitectónico de la ciudad y su provincia. Como por ejemplo acciones de comunicación externa que amplíen la difusión de los valores sociales y culturales de la arquitectura. O visitas a edificios singulares de la provincia.

Actividades

El Colegio de Arquitectos propone una serie de eventos propios de temática variada, así como apoya mediante la participación, difusión y cesión de sus espacios a otras actividades relacionadas con la arquitectura.

Imposición de la placa DOCODOMO

La placa DOCOMOMO se impondrá este año al ‘Edificio de 168 Viviendas para Militares’, del arquitecto D. Calixto del Barrio de Gándera, ubicado en la Avenida República Argentina nº 2 al 12 de la ciudad de Córdoba, y construido desde el 1966 al 1970. En 1970 se levanta este edificio de viviendas para oficiales militares según proyecto de 1966 sobre terrenos militares. La búsqueda de un invariante cordobés –el patio– y de la mejor orientación posible, lleva a Calixto del Barrio a probar una atrevida y acertada solución basada en la oferta de las posibilidades de organización espacial que se logran de las distintas mallas estereométricas, método ensayado por aquel entonces por las corrientes metabolista y brutalista. El giro de 45º de sus líneas principales, la composición modulada, la fuerza de las formas cúbicas y el desfase alternativo de cada planta con respecto a la anterior, dotan al edificio de gran expresividad volumétrica, reforzada por el dramatismo de las sombras.

El evento consistirá en una breve declaración de las autoridades del municipio y el decano del Colegio de Arquitectos, y el descubrimiento de la placa. Tendrá lugar el próximo lunes 2 de octubre en el portal nº 2 del edificio a las 12.30h

Esta actividad producirá un vídeo que recopilará además información sobre los espacios homenajeados, y se difundirá a través de la web y los canales habituales de comunicación del Colegio.

Además, se convocará a la prensa para poner en valor entre la población general las bondades de este edificio.

Breve catálogo de gran arquitectura

Divulgaremos el valor arquitectónico y cultural de una serie de edificios contemporáneos de Córdoba a través de vídeos en formato reel en los perfiles de redes sociales del COACo.

Esta suerte de catálogo de gran arquitectura en formato breve (vídeos verticales de entorno a un minuto de duración), propios de la ‘comunicación snack’ en la que vivimos, persigue alcanzar nuevos públicos a los que pueda resultar interesante establecer un primer acercamiento a la arquitectura. Se plantea, además, como una serie abierta que pueda ir ampliándose a medida que lo decida el COACo y en función de las posibilidades de producción.

El criterio de excelencia guiará la selección de los proyectos. Estos contenidos audiovisuales, que serán publicados durante el mes de octubre, se adaptarán a un lenguaje actual y dinámico en un ejercicio de divulgación de la arquitectura de calidad de Córdoba.

Relación de los edificios seleccionados para realizar los videos:

  • Cámara de Comercio. Rafael de La-Hoz Arderius y José María García de Paredes.
  • Colegio de Arquitectos, 1907 Adolfo Castiñeyra.
  • Chalet Canals, Rafael de La-Hoz proyecta en 1955
  • Balcón del Guadalquivir, 2004. Juan Navarro Baldeweg

Visita al Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba

Visita guiada por los arquitectos redactores del proyecto, Javier Terrados y Fernándo Suárez al Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba, edificio premiado en la última edición de Premios de Arquitectura Félix Hernández que otorga el Colegio de Arquitectos en la categoría de Rehabilitación o intervención en edificios preexistentes,

ubicado junto al Parque Joyero de Córdoba y promovida por el Ayuntamiento de Córdoba.

La visita tendrá lugar el martes 10 de octubre, a las 12.00h.

Programa

  • Lunes 2 de octubre a las 12.30h: Imposición de la placa DOCOMOMO.
  • Semana del 2 al 8 de octubre: publicación en prensa de artículo de opinión del decano del Colegio Oficial de Arquitectos Juan Eusebio Benito y realización de entrevista en medio audiovisual local (por concretar).
  • Semana del 9 al 15 de octubre: publicación en RRSS del vídeo que forma parte de la campaña de difusión de la arquitectura de excelencia de Córdoba: Cámara de Comercio de Córdoba, de Rafael de la Hoz Arderius y José Mª de Paredes.
  • Martes 10 de octubre a las 12.00h: visita al Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba.
  • Semana del 16 al 22 de octubre: publicación en RRSS del vídeo que forma parte de la campaña de difusión de la arquitectura de excelencia de Córdoba: Balcón del Guadalquivir de Juan Navarro Baldeweg.
  • Semana del 23 al 29 de octubre: publicación en RRSS del vídeo que forma parte de la campaña de difusión de la arquitectura de excelencia de Córdoba: Chalet Canals, de Rafael de la Hoz Arderius.
  • Semana del 30 de octubre al 5 de noviembre: publicación en RRSS del vídeo que forma parte de la campaña de difusión de la arquitectura de excelencia de Córdoba: Colegio de Arquitectos de Córdoba, de Adolfo Castiñeyra.



AGENDA

Permanece actualizado

Te mantenemos al día.

2024 mayo

Semana 5

Lun 29
Mar 30
Mié 1
Jue 2
Vie 3
Sáb 4
Dom 5
Lun 6
Mar 7
Mié 8
Jue 9
Vie 10
Sáb 11
Dom 12
Lun 13
Mar 14
Mié 15
Jue 16
Vie 17
Sáb 18
Dom 19
Lun 20
Mar 21
Mié 22
Jue 23
Vie 24
Sáb 25
Dom 26
Lun 27
Mar 28
Mié 29
Jue 30
Vie 31
Sáb 1
Dom 2

Hazte socio/a de Fidas

Be a partner!

Conoce las ventajas de asociarte con nuestra Fundación.

CONSULTA

Contacta con FIDAS

Si tienes cualquier consulta, sugerencia o duda, contacta con la Fundación FIDAS.

Aceptación de Política de Privacidad

2 + 9 =