- El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) y la Fundación Arquia, en colaboración con el Ayuntamiento de San Fernando y la Diputación de Cádiz, presentaron el pasado 23 de septiembre la tercera edición de TAC! Festival de Arquitectura Urbana, con la inauguración del pabellón temporal La Sal, de José Rodríguez y Carlos Montes, ambos arquitectos colegiados en el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS).
- Inspirada en las tradicionales salinas de Cádiz, la propuesta ganadora del concurso para esta tercera edición del TAC! plantea un diálogo entre el entorno y sus recursos, el patrimonio histórico y cultural con la ciudadanía y los valores vernáculos con la innovación y la sostenibilidad.
- La Sal podrá visitarse hasta el próximo 14 de octubre en la Plaza del Rey San Fernando.
Partiendo de la concepción de la arquitectura como herramienta de transformación social del espacio público, La Sal , pabellón convertido en uno de los dos ganadores de esta edición seccionados en convocatoria pública, propone activar el potencial de los recursos naturales más abundantes y sostenibles con que cuenta la provincia de Cádiz.
Elena Calama, subdirectora general de Arquitectura y Edificación, ha destacado los principales objetivos del festival, que entroncan con los mandatos de la Ley de Calidad de la Arquitectura buscando, entre otras cosas, “mostrar la arquitectura como el potente agente transformador y motor de cambio que es, acerca la arquitectura y sus valores a la sociedad y convertirse en espacio de oportunidades para jóvenes arquitectos”.
En palabras de Javier Peña, director artístico del TAC!, “El festival se ha convertido en algo vertebrador de la arquitectura en la sociedad”, demostrando “cómo la arquitectura puede transformar los espacios públicos y la forma en la que los percibimos”.
Una salina como símbolo de tradición, comunidad y sostenibilidad urbana
Desde la centralidad en la que se sitúa el pabellón La Sal, el proyecto emerge hacia el exterior para plantear un diálogo con el entorno —el litoral de la ciudad de Cádiz y la industria de las salinas— y sus recursos; reivindicando desde la arquitectura los valores vernáculos de los modos de vida tradicionales y sumamente sostenibles, y haciendo transversales cuestiones sociales y climáticas. En palabras de los autores del proyecto, José Rodríguez y Carlos Montes: “Aludiendo al lema del festival, hemos querido conectar el entorno con su periferia; motor de desarrollo un poco olvidado pero con futuro”.
De esta manera, La Sal se basa en tres materiales con gran arraigo en lo local: junto a la sal como elemento principal, la madera y el acero dan forma al pabellón temporal, en un proceso de construcción y montaje que conjuga la innovación y los procesos tradicionales, y que parte de la necesidad de buscar alternativas sostenibles a los materiales de construcción industriales.
La Sal pone así el foco en un material que en los últimos años ha sido objeto de interés en la investigación, que explora formas experimentales como el proceso natural de cristalización para su uso en la construcción, materia prima en la impresión 3D o como alternativa al cemento (responsable del 8% de las emisiones de CO2 globales). Así, se ensalza como un material clave no solo en términos de identidad, sino también en términos de sostenibilidad.
Una exposición en el Ayuntamiento de San Fernando mostrará una selección de proyectos destacados presentados al concurso de ideas de esta edición 2024. La muestra supone una demostración de la calidad de la arquitectura española y del enorme talento de los jóvenes profesionales de nuestro país.
Por otro lado, en el marco del festival, se organizarán diferentes encuentros de carácter social, divulgador y lúdico en torno al pabellón incentivando el concepto de espacio público como punto de encuentro en el que la cultura sea motor de cambio y dinamizador
TAC! Festival de Arquitectura Urbana
Tras su paso por la ciudad de Vigo, primera de las dos sedes de esta edición, TAC! convertirá la céntrica Plaza del Rey de San Fernando (Cádiz) y el pabellón temporal La Sal en punto de encuentro para la ciudadanía. El Festival de Arquitectura Urbana avanza así en el objetivo de esta edición: llevar a lugares centrales de la ciudad la reflexión en torno a la regeneración del territorio y lo urbano y su transformación a través de elementos relacionados con la economía tradicional.
Inspirados en el patrimonio histórico y cultural, los proyectos protagonistas de la tercera edición de TAC! nacen de la mirada a lo local y lo vernáculo, y de otras cuestiones relevantes como el clima o la economía local. De esta manera, las salinas en el caso de La Sal (San Fernando) o la tradición pesquera de las bateas en el caso del proyecto ¡Qué faena(r)! (Vigo) inspiran la concepción de dos proyectos que —seleccionados en una convocatoria pública que recibió una cifra récord de 127 propuestas— pretenden ser ejemplo de cómo la arquitectura puede transformar la vida de las personas.
Tras dos ediciones celebradas en las ciudades de Granada, Valencia y San Sebastián, la edición TAC! 2024 brinda una mayor atención a la creación de entornos sostenibles en el ámbito local, así como al fomento de iniciativas que fortalezcan los lazos comunitarios y mejoren la vida diaria de los ciudadanos. Una apuesta por un cambio hacia las construcciones a pequeña escala, la proximidad y la generación de entornos domésticos para la comunidad que se integren en el urbanismo existente y respondan a los retos climáticos.
Arquitectura contemporánea, práctica, joven, experimentación y espacio púbico se conectan así en un festival que podrá disfrutarse hasta el 14 de octubre en San Fernando.