ACTUALIDAD

XXII SEMANA DE LA ARQUITECTURA DE SEVILLA 2023: “SEVILLA EN CURSO”

  • Este año, la celebración de la Semana de Arquitectura va a ir de la mano de la XVI Bienal de Arquitectura Española que, por primera vez, va a celebrarse en Sevilla, comisariada por María González, Juanjo López y Ángel Martínez.
  • La XXII Semana de la Arquitectura de Sevilla tendrá lugar desde el lunes 2 de octubre al sábado 7 de octubre, bajo el lema Sevilla en curso.

A continuación, os detallamos todas las actividades que se han contemplado para conmemorar la Semana de la Arquitectura, gracias a la colaboración de un nutrido grupo de instituciones y patrocinadores que han querido poner su granito de arena en una edición, sin lugar a dudas, de lo más especial por todo lo que significa para la arquitectura:

Lunes 2 de Octubre

La inauguración oficial de la XXII Semana de la Arquitectura así como de la exposición Arquitecturas en proceso, de Antonio López, tendrá lugar a las 13:00 h. en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (Pl. Cristo de Burgos, 35, Sevilla) -acceso con invitación-, con la intervención de Nuria Canivell, decana del COAS; Daniel Bilbao, comisario de la exposición y decano de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, y el artista Antonio López.

La muestra Arquitecturas en proceso, de Antonio López, se podrá visitar hasta el 17 de noviembre, en horario de mañana de 9-14 h. y las tardes de martes y jueves de 16-19 h.

Este mismo día, en horario vespertino, tendrá lugar la visita a la Fábrica de Artillería de Sevilla y a la exposición XVI BEAU, de la mano de los comisarios de la XVI Bienal de Arquitectura Española, María García, Juanjo López y Ángel Martínez. VISITA COMPLETA.

La visita, cuya inscripción es obligatoria, tendrá una duración de una hora y cuarto y se organizarán dos grupos de 40 personas: el primero a las 17:30 h. y el segundo a las 19 horas.

Martes 3 de Octubre

La segunda jornada de la XXII Semana de la Arquitectura arrancará con la RUTA 1 – “Intervenciones de vivienda contemporánea en el barrio de San Lorenzo”, un itinerario que se iniciará en la Casa de las Sirenas y recorrerá diversos edificios, residencias, viviendas y corrales del céntrico barrio, como la Comisaría de Policía de la Alameda, de Fernando Carrascal y José María Fernández de la Puente; las viviendas en calles Lumbreras, doña Maria Coronel, Medina y San Vicente, de Cruz y Ortiz Arquitectos; las viviendas en la calle Becas, de José Antonio Carbajal; la Residencia sacerdotal, de Gonzalo Díaz Recasens y Antonio Martín Molina, o el corral de calles Teodosio-San Vicente, de Antonio González Cordón y Félix Pozo, entre otros edificios. RUTA COMPLETA.

Las rutas guiadas, una de las actividades más demandadas por la sociedad sevillana, se dividen en cinco grupos de 30 personas (necesaria inscripción previa a partir del 18 de septiembre) y tendrán una duración aproximada de 2 horas y media con los siguientes horarios de salida:

  • Mañana: 9:30 h., 10:30 h. y 11:30 h.
  • Tarde: 17:00 y 18:00 h.

Cada persona puede asistir a un máximo de 3 rutas.

Miércoles 4 de Octubre

El miércoles, la ciudadanía podrá disfrutar de la RUTA 2 – “De Nervión al Porvenir, un paseo entre el XX y el XXI”, que analizará diversos puntos de interés de ambos barrios como la Torre del Reloj de la antigua Pirotecnia, la Casa Forestier de EDDEA Arquitectos, la Facultad de Ciencias de la Educación de Cruz y Ortiz, el Edificio Viapol Center del estudio Donaire y del estudio Aranguren y González Gallegos, las Manzanas de viviendas Pirotecnia I y II de Rafael de la Hoz, el Conjunto de viviendas sociales del Porvenir de De la Puerta + Campo Arquitectos, o el Colegio Oficial de Médicos de Rafael de la Hoz y Gerardo Olivares, entre otros edificios.

A partir de las 12:30 h., se procederá a la colocación de la Placa Docomomo en el Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla (1972), obra de Rafael de la Hoz Arderius y Gerardo Olivares James.

Jueves 5 de Octubre

El jueves 5 de octubre tendrá lugar la RUTA 3 – “Crecimiento contemporáneo del Porvernir y Tabladilla, que se iniciará en la Consejería de Agricultura, obra de Antonio González Cordón, y cuyo recorrido incluirá, entre otros lugares, las viviendas para la Cooperativa de Químicos, de Manuel Trillo de Leyva, Juan Luis Trillo de Leyva y Antonio Martínez García; la Residencia Universitaria Ramón Carande, de José Antonio Carbajal Navarro y José Luis Daroca Bruño; las viviendas de lujo en Tabladilla, de Alberto Donaire Rodríguez y Antonio Ortiz Leyba; el conjunto Residencial La Estrella, de Felipe y Rodrigo Medina Benjumea (OTAISA), o la Casa Rosa, de Enrique Cosano Povedano e Ignacio Garmendia Gil.

Viernes 6 de Octubre

Por su parte, el viernes 6 de octubre, está programada la RUTA 4 – “Intervenciones contemporáneas en la Judería”, cuyo itinerario se iniciará en el Palacio Arzobispal y continuará por el Hotel Los Seises, de Jorge Peña Martín; la Casa de Los Pinelo; la Casa de pisos para José Lozano, de José Galnares Sagastizabal; las sedes de la Consejería de Cultura, en Madre de Dios, de Cruz y Ortiz; el Palacio de Altamira, de Paco Torres y el Palacio de Mañara, de Fernando Villanueva; el corral de viviendas Virgenes-Tromperos, de Fernando Carrascal y José Maria Fernández de la Puente, o el Convento Santa Maria de los Reyes, de Morales de Giles Arquitectos. RUTA COMPLETA.

Además, el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla formará parte de la X Noche en Blanco de Sevilla, un escaparate a la cultura de la ciudad y el pistoletazo de salida a la vida cultural de la ciudad tras el verano.

La exposición Arquitecturas en proceso, de Antonio López, inaugurada en el marco de la XXII Semana de la Arquitectura del COAS, y abierta hasta el 17 de noviembre en horario de mañana de 9-14 h. y las tardes de martes y jueves, de 16-19 h., podrá visitarse en la Noche en Blanco en horario ampliado de 16:00 h. a 0:00 h.

Sábado 7 de Octubre

Bajo el título “La arquitectura reciente en la Vega del Guadalquivir” tendrá lugar la última ruta guiada que incluirá la visita a interesantes intervenciones arquitectónicas recientes de la provincia como el Ayuntamiento de La Luisiana de Enrique Abascal, el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía de Ignacio Laguillo, y diversas obras en Carmona, como la Rehabilitación del Convento de Santa Ana de Fernando Carrascal y José María Fernández de la Puente, el Centro de Interpretación de la Puerta de Córdoba de Mercedes Linares y Antonio Tejedor, y otras intervenciones de vivienda en el centro histórico. 

Esta ruta, que se realizará en autobús, se iniciará a las 9 horas y finalizará aproximadamente a las 19 h., para un único grupo de 50 personas. RUTA COMPLETA.

La última de las actividades programadas en esta XXII Semana de la Arquitectura de Sevilla será la ya tradicional Jornada de dibujo callejero / Urban Sketchers – “Sevilla en curso”.

Bajo la coordinación de José María Lerdo de Tejada y Alfonso Vázquez Sánchez, esta  actividad de dibujo arquitectónico abierta a la participación de dibujantes urbanos, Urban Sketchers, acuarelistas y aficionados al dibujo en general, tendrá como temática, bajo el nombre de “Sevilla en Curso”, un recorrido por la arquitectura más reciente realizada en Sevilla, con el objetivo de mostrar, a través del dibujo, el trabajo que realizan los/as arquitectos/as, sevillanos/as y foráneos/as, en la Sevilla de hoy. Una forma de dar a conocer un trabajo no siempre apreciado por la sociedad, y que es muestra de la buena salud de la disciplina, y del camino que siguen las diversas tendencias arquitectónicas actuales.

La actividad se desarrollará en la zona de Nervión, Pirotecnia y Porvenir, a partir de las 10 de la mañana.

Posteriormente se realizará, con fecha a determinar, una exposición de los trabajos en la sede del Colegio de Arquitectos de Sevilla.

La inscripción previa tiene que realizarse a través del correo electrónico jmlerdo@us.es.

Otras actividades

CONCURSO Y EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA INSTAGRAM 2023 – #SEVILLA_EN_CURSO

Aparte de esta programación, el COAS ha lanzado de forma paralela el Concurso y exposición de fotografía Instagram 2023 – #SEVILLA_EN_CURSO.

En línea con la XVI Bienal de Arquitectura Española queremos que la arquitectura reciente, la realizada en los últimos años en nuestra provincia, sea el objetivo de las cámaras de los participantes. Buscamos como siempre esa mirada creativa a la búsqueda de imágenes que nos reflejen esa actualidad arquitectónica. Que el objetivo de vuestra cámara nos enseñe un punto de vista único, personal, diferente.

El concurso dará comienzo a las 0:01 del lunes día 18 de septiembre y el plazo finalizará a las 23:59 del domingo día 22 de octubre.

Esta edición premiará la mejor “Foto Individual” con un primer premio metálico de 300 € y dos accésits de 100 €.

Se seleccionarán entre 15 y 20 fotos finalistas que participarán en una exposición colectiva en la sede del COAS (Pl. Cristo de Burgos, 35, Sevilla), a celebrar con fechas definitivas a definir. La entrega de premios se realizará el día de la inauguración en la sede colegial.

EXPOSICIÓN “EAMES Y PROUVÉ. 100 AÑOS DE DISEÑO”

Durante la Semana de la Arquitectura, Bonanova Interiorismo y VITRA también organizan una exposición de mobiliario de diseño, bajo el título “Eames y Prouvé. 100 años de diseño”, en la casa situada en la calle Madre de Dios, 8, en Sevilla, en la que se expondrán diseños icónicos de Charles & Ray Eames y de Jean Prouvé producidos por VITRA, con novedades en tejidos y acabados.

La exposición, abierta al público de lunes a viernes, de 17 h. a 20 h., se complementa con diversos productos de iluminación de SANTA & COLE junto a su nueva línea de arte denominada Neoseries.

La inauguración tendrá lugar el lunes 2 de octubre a las 19 h., con la conferencia de Jaume Domenech, Eames y Prouvé. 100 años de diseño.

Por las mañanas podrá visitarse la exposición con cita previa, mediante correo electrónico a la dirección: proyectos@bonanova.es. La visita a la exposición y planta baja de la casa está incluida en la ruta de la Semana de la Arquitectura “Intervenciones contemporáneas en la Judería”.

Además, se ha organizado un ciclo de conferencias en el marco de esta actividad. El martes 3 de octubre tendrá lugar la conferencia Santa & Cole. Iluminación y neoseries de arte. El miércoles 4 de octubre, Francisco Reina impartirá la ponencia Intervención en la Fábrica de Artillería, y el jueves 5 de octubre le tocará el turno a Ramón Queiro con Espacios domésticos. Estas sesiones tendrán lugar a las 20 h. 

La XXII Semana de la Arquitectura cuenta con el patrocinio de diversas entidades como Knauf, Fundación Cajasur, Teknoservice, Conclave Isbilia, esPattio, Porcelanosa, Cumen e IMG Hoteles; y la colaboración de la Fundación FIDAS, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, la Universidad de Sevilla, la Fundación Docomomo Ibérico, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, el Ayuntamiento de Sevilla y la Archidiócesis de Sevilla.

CONSULTA TODA LA PROGRAMACIÓN EN LA WEB DE LA XXII SEMANA DE LA ARQUITECTURA

CONSULTA TODA LA INFORMACIÓN SOBRE INSCRIPCIONES

AGENDA

Permanece actualizado

Te mantenemos al día.

2024 marzo

Semana 1

Lun 26
Mar 27
Mié 28
Jue 29
Vie 1
Sáb 2
Dom 3
Lun 4
Mar 5
Mié 6
Jue 7
Vie 8
Sáb 9
Dom 10
Lun 11
Mar 12
Mié 13
Jue 14
Vie 15
Sáb 16
Dom 17
Lun 18
Mar 19
Mié 20
Jue 21
Vie 22
Sáb 23
Dom 24
Lun 25
Mar 26
Mié 27
Jue 28
Vie 29
Sáb 30
Dom 31

Hazte socio/a de Fidas

Be a partner!

Conoce las ventajas de asociarte con nuestra Fundación.

CONSULTA

Contacta con FIDAS

Si tienes cualquier consulta, sugerencia o duda, contacta con la Fundación FIDAS.

Aceptación de Política de Privacidad

2 + 12 =