ACTUALIDAD

Barcelona se convertirá en Capital Mundial de la Arquitectura en 2026

  • La designación se hizo por recomendación del Comité Conjunto UNESCO-UIA para la Capital Mundial de la Arquitectura que preside el eminente arquitecto Dominique Perrault.

Ya es oficial. En 2026, Barcelona se convertirá en Capital Mundial de la Arquitectura y continuará “profundizando en los logros de Copenhague, al transmitir la forma en que la arquitectura y la cultura pueden responder a los desafíos actuales para el bien público mundial y generaciones futuras”. Así lo ha indicado Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO en un discurso en el Congreso Mundial de Arquitect en el que se produjo el anuncio.

La UNESCO y la UIA lanzaron conjuntamente la iniciativa Capital Mundial de la Arquitectura para resaltar el papel clave de la arquitectura, la planificación urbana y la cultura en la configuración de la identidad urbana y el desarrollo urbano sostenible. Cada tres años, la UNESCO designa las ciudades anfitrionas de los Congresos Mundiales de la UIA como Capitales Mundiales de la Arquitectura.

De esta manera, la ciudad elegida se convierte en un foro mundial a la vanguardia de los debates sobre cuestiones arquitectónicas y de planificación urbana contemporánea. Así, tras la designación de Río de Janeiro en 2020 y de Copenhague este 2023, Barcelona se convertirá en la tercera ciudad en recibir esta designación.

El presidente de la UIA, José Luis Cortés, señaló que “ con Copenhague, hemos podido aprovechar los éxitos de Río de Janeiro para llevar la iniciativa de la Capital Mundial de la Arquitectura a un público más amplio que puede participar mejor luego de la reducción del COVID-19”.

¿Qué va a significar para Barcelona recibir esta designación?

Convertirse en Capital Mundial de la Arquitectura en 2026 va a suponer para la ciudad Condal convertirse en embajadora de un completísimo programa de importantes eventos a lo largo de todo el año. En cooperación con el CSCAE (Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España) y el Colegio Oficial de Arquitectos (COAC), el Ayuntamiento de Barcelona dará forma a un completo programa de eventos, exposiciones y actividades, que demostrarán y pondrán el foco en la contribución de la arquitectura y el urbanismo en el desarrollo sostenible de Barcelona.

Asimismo, y de forma paralela, el público que acuda durante ese año a Barcelona podrá disfrutar de un sinfín de talleres, conferencias, festivales, visitas a enclaves de interés, exposiciones y otros eventos orientados a resaltar la identidad y el patrimonio arquitectónico y urbano de la ciudad como marco para la coexistencia de diversas poblaciones y necesidades de la ciudad. Estos eventos estarán abiertos al público en general, académicos, profesionales y visitantes tanto de origen nacional como internacional.

AGENDA

Permanece actualizado

Te mantenemos al día.

2024 marzo

Semana 2

Lun 26
Mar 27
Mié 28
Jue 29
Vie 1
Sáb 2
Dom 3
Lun 4
Mar 5
Mié 6
Jue 7
Vie 8
Sáb 9
Dom 10
Lun 11
Mar 12
Mié 13
Jue 14
Vie 15
Sáb 16
Dom 17
Lun 18
Mar 19
Mié 20
Jue 21
Vie 22
Sáb 23
Dom 24
Lun 25
Mar 26
Mié 27
Jue 28
Vie 29
Sáb 30
Dom 31

Hazte socio/a de Fidas

Be a partner!

Conoce las ventajas de asociarte con nuestra Fundación.

CONSULTA

Contacta con FIDAS

Si tienes cualquier consulta, sugerencia o duda, contacta con la Fundación FIDAS.

Aceptación de Política de Privacidad

10 + 15 =