ACTUALIDAD

La Plaza de España, de Sevilla, elegida Bien de Interés Cultura (BIC)

¡Buenas noticias para Sevilla y para su patrimonio! El Consejo de Ministros ha aprobado declarar los edificios de la Plaza de España como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de monumento. Esta edificación, que fue construida para la Exposición Iberoamericana de 1929, consigue, de esta manera, el máximo grado de protección establecido en la Ley de Patrimonio Histórico Español.

La Plaza de España es la edificación de mayor envergadura de todas las que se pusieron en pie para la Exposición de 1929 que acogió Sevilla. El trazado inicial del enclave se generó como consecuencia del concurso de anteproyectos celebrado en 1911, del que salió elegida la propuesta presentada por el arquitectos Aníbal González. En el proyecto original, que data de 1914, la Plaza de España fue presentada como un espacio que cierra la Exposición Iberoamericana hacia el Este, creando un gran espacio abierto, con la presencia de un estanque que se orienta y se abre hacia el Parque de María Luisa.

Es una composición semicircular de edificios entre los que se encuentran numerosos correspondientes a servicios públicos de titularidad y gestión estatal, algo que propicia que corresponda al Ministerio de Cultura y Deporte la incoación y tramitación del expediente de la designación de la Plaza de España como BIC.

Como curiosidad, comentar que el espacio libre que ocupa la plaza, que tiene una dimensión de 230 metros de diámetro entre las dos torres, tiene una forma que simboliza el abrazo de España a sus antiguos territorios americanos, mirando hacia el río Guadalquivir, que emula el camino a seguir hacia el nuevo continente.

AGENDA

Permanece actualizado

Te mantenemos al día.

2024 julio

Semana 4

Lun 1
Mar 2
Mié 3
Jue 4
Vie 5
Sáb 6
Dom 7
Lun 8
Mar 9
Mié 10
Jue 11
Vie 12
Sáb 13
Dom 14
Lun 15
Mar 16
Mié 17
Jue 18
Vie 19
Sáb 20
Dom 21
Lun 22
Mar 23
Mié 24
Jue 25
Vie 26
Sáb 27
Dom 28
Lun 29
Mar 30
Mié 31
Jue 1
Vie 2
Sáb 3
Dom 4
  • Sin eventos

  • Sin eventos

  • Sin eventos

  • Sin eventos

  • Sin eventos

Hazte socio/a de Fidas

Be a partner!

Conoce las ventajas de asociarte con nuestra Fundación.

CONSULTA

Contacta con FIDAS

Si tienes cualquier consulta, sugerencia o duda, contacta con la Fundación FIDAS.

Aceptación de Política de Privacidad

4 + 3 =