ACTUALIDAD

Convocados los Premios Andalucía de Arquitectura 2024

  • Esta nueva convocatoria da continuidad al certamen recuperado en 2022 y que, en ese momento, llevaba 15 años sin celebrarse.

El pasado 1 de marzo, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía convocaba los Premios Andalucía de Arquitectura, quedando abierto el período para presentar las candidaturas hasta el próximo 1 de abril, a tenor de los publicado por el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Los Premios Andalucía de Arquitectura se convocan en las siguientes modalidades:

a).- Premio Especial a la Trayectoria Profesional Consolidada.

Se premiará la trayectoria profesional de un/a arquitecto/a o equipo de arquitectos/as de significado trascendente en el panorama arquitectónico andaluz que cuenten con al menos diez años de experiencia profesional.

b).- Premio Especial a la Trayectoria Profesional Emergente.

Se otorgará este premio a la actividad profesional de arquitectos/as o equipo de arquitectos/as que concurran con el requisito de edad con un máximo de 40 años cumplidos.

c).- Modalidad Arquitectura de Nueva Planta.

Se premiarán todo tipo de intervenciones arquitectónicas de obra nueva, independientemente de su escala y tipología.

d).- Modalidad Arquitectura de Conservación, Rehabilitación y Puesta en Valor del Patrimonio Edificado.

Se premiarán todo tipo de actuaciones arquitectónicas que hayan intervenido en preexistencias, recuperando y poniendo en valor edificios de interés arquitectónico, histórico, cultural y social.

e).- Modalidad Construcción e Innovación.

Se reconocerá el esfuerzo y talento de empresas y profesionales de los diferentes sectores de la construcción, que con su actividad hacen que el resultado de su trabajo destaque de forma significativa dentro de su área de especialidad, así como la excelencia en la construcción de la obra arquitectónica y el empleo de tecnologías y prácticas innovadoras, incluyéndose las áreas de Arquitectura, Ingeniería, Constructores, Promotores Inmobiliarios y Consultorías. Por ello, deben representar algo diferenciador que refleje aspectos como una lógica de trabajo propia, la relevancia económico-social para la región, el respeto por el patrimonio, la sostenibilidad y la eficiencia energética, entre otros.

Además, se podrán otorgar menciones especiales, sin dotación económica alguna, a los trabajos que no obtengan premio, de acuerdo a los criterios recogidos en el artículo 8 de las bases reguladoras.

Las candidaturas serán analizadas por un jurado compuesto por miembros de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, la persona que ostente la presidencia del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (Cacoa) y profesionales de reconocido prestigio. Las candidaturas podrán presentarse desde el 1 de marzo al 1 de abril de 2024.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha indicado que con estos premios “queremos destacar el trabajo de los arquitectos andaluces, uno de los exponentes más claros del talento andaluz y de lo mucho que Andalucía puede aportar a España y al resto del mundo. Son muchos los proyectos y obras de arquitectos andaluces que son reconocidos a nivel nacional e internacional y creemos que es necesario que ese trabajo sea reconocido también en su tierra”.

La cuantía global de los premios asciende a 30.000 euros a distribuir entre las cinco modalidades: 10.000 euros para la modalidad Trayectoria Profesional Consolidada y 5.000 euros para cada una de las modalidades restantes.

Imagen de la exposición de los Premios Andalucía de Arquitectura de la pasada edición.

AGENDA

Permanece actualizado

Te mantenemos al día.

2024 abril

Semana 4

Lun 1
Mar 2
Mié 3
Jue 4
Vie 5
Sáb 6
Dom 7
Lun 8
Mar 9
Mié 10
Jue 11
Vie 12
Sáb 13
Dom 14
Lun 15
Mar 16
Mié 17
Jue 18
Vie 19
Sáb 20
Dom 21
Lun 22
Mar 23
Mié 24
Jue 25
Vie 26
Sáb 27
Dom 28
Lun 29
Mar 30
Mié 1
Jue 2
Vie 3
Sáb 4
Dom 5

Hazte socio/a de Fidas

Be a partner!

Conoce las ventajas de asociarte con nuestra Fundación.

CONSULTA

Contacta con FIDAS

Si tienes cualquier consulta, sugerencia o duda, contacta con la Fundación FIDAS.

Aceptación de Política de Privacidad

8 + 8 =