ACTUALIDAD

Cuenta atrás para el I Congreso provincial de arquitectos y arquitectas organizado por el Colegio de Arquitectos de Sevilla

  • El encuentro dará comienzo mañana 9 de Febrero -se extenderá el sábado 10 y el sábado 17 de Febrero- y nace de la necesidad del colectivo de profesionales de reflexionar sobre el estado actual de la profesión, los tipos de estudios existentes y sus problemáticas.
  • El 17 de Febrero, última de sus jornadas, el Congreso se abrirá a la ciudadanía con una puesta en común ante medios de comunicación, ciudadanos y agentes, y contará con la relatoría gráfica de la ilustradora Inma Serrano.

Mañana viernes 9 de Febrero dará comienzo el I Congreso provincial de arquitectos y arquitectas de Sevilla, La casa está ardiendo, organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) y coordinado por el arquitecto colegiado Darío Mateo. El encuentro se desarrollará en la Real Fábrica de Artillería y se prolongará los días 10 y 17 de Febrero.

Este congreso, que contará con la presencia, entre otros ponentes, de Iñaqui Carnicero, secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura; Noemí Sanchís, presidenta del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (CACOA) y Nuria Canivell, decana del COAS, tiene como objetivo firme ser capaz de reunir a todo el colectivo del oficio de arquitectura en un espacio común para enfrentar y afrontar las actuales condiciones de trabajo, visibilizar y evidenciar las problemáticas que afectan a cada perfil y elaborar propuestas en común que hagan frente a estas problemáticas. Para ello, el encuentro ha sido planteado desde una dinámica participativa basada en mesas de trabajo temáticas en las que todos los asistentes tendrán la oportunidad de participar.

El 17 de Febrero (sábado) tendrá lugar una puesta en común abierta a medios de comunicación, ciudadanía y agentes en la que se expondrán las principales conclusiones del congreso y que contará con la relatoría gráfica de la ilustradora Inma Serrano.

“La casa está ardiendo” es un proyecto de las arquitectas y arquitectos en general y, por tanto, atañe a un crisol de perfiles: estudios colegiados de diferentes escalas, arquitectas/os de las administraciones públicas, arquitectas/os relacionados con la formación (profesorado y estudiantes) y, también y no menos importante, quienes ejercen pero no están colegiadas/os o incluso aquellas personas que no ejercen ya la práctica a pesar de tener un fuerte vínculo vocacional con la arquitectura.

El encuentro cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, en la cesión del espacio.

PROGRAMA

Viernes 9 de Febrero

– 8:30 h. Recepción de inscripciones.

– 9 h. Apertura: Nuria Canivell, decana del COAS, y Noemí Sanchís, presidenta del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (CACOA).

– 9:20 h. Ponencia introductoria: Iñaqui Carnicero, secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura. 

– 9:45 h. Presentación: Darío Mateo, coordinador del Congreso.

– 10 h.  Presentación de las dinámicas de trabajo: Ana Jiménez y María Coronada, Ecotono SCA. 

– 10:30 h. Mesa 1 – Leyes: “La Ley de Contratos del Sector Público vs. la Ley de Calidad de Arquitectura”. / Representantes de mesa: Antonio Alfonso Pérez de Andrés, asesor jurídico del CACOA, Noemí Sanchís e Iñaqui Carnicero.

– 12:15 h. Descanso.  

– 12:30 h. Mesa 2 – Tramitación administrativa: “La tramitación administrativa del trabajo de las arquitectas/os y su agilización”. / Representantes de mesa: Rafael González Millán, Auxiliadora Calvo Egido y Pepa Domínguez. 

– 14:15 h. Descanso.  

– 15:30 h. Mesa 3 – ETSAS: “Especialización vs. la arquitectura como cuidado integral de un proceso”. / Representantes de mesa: Eva Morales, Francisco González de Canales, Jorge Minguet, María del Carmen Rojas Cecilia, Noemí Román y Jesús San Vicente. 

– 17:15 h. Descanso.  

– 17:30 h. Mesa 4 – COAS: “El papel del COAS en la profesión, ¿para qué sirve el Colegio?”. / Representantes de mesa: Cristina Murillo, Juan Carlos Rodríguez Velasco, Ramón Gil y Nuria Canivell. 

– 19:15 h. Cierre de la primera jornada. 

Sábado 10 de Febrero

– 8:30 h. Recepción de inscripciones.

– 9 h. Introducción y presentación del open space: Darío Mateo y Ana Jiménez. 

– 9:20 h. Tema vertebrador: “El estudio de arquitectura como ejercicio profesional libre” / Open space – 4 mesas: 

1. Carga laboral – CTE y trámites administrativos -.

2. Honorarios profesionales -baremos mínimos-dumping-.

3. Promotores -públicos y privados- y calidad de la arquitectura -concursos / construcción como bien social -.

4. La mujer arquitecta.

Representantes de mesa: Manuel Silva, José Laulhé, Darío Mateo, Manuel Burraco Gaitán y Luca Stasi / Nuria Álvarez Lombardero, Miguel Hernández, Esther López y Blanca González. 

– 11:20 h. Descanso. 

– 11:45 h. Tema vertebrador: “El estudio de arquitectura como ejercicio profesional libre” / Open space – 4 mesas propuestas por las personas asistentes al Congreso / Representantes de mesa: Manuel Silva, José Laulhé, Darío Mateo, Manuel Burraco Gaitán y Luca Stasi / Nuria Álvarez Lombardero, Miguel Hernández, Esther López y Blanca González. 

– 14:00 h. Cierre de la segunda jornada. 

Sábado 17 de Febrero

– 8:30 h. Recepción de inscripciones.

– 9 h. Introducción: Nuria Canivell, decana del COAS; y Darío Mateo, coordinador del Congreso.

– 9:20 h. Mesa debate: “El oficio del arquitecto: ¿es a día de hoy un trabajo digno?”.

– 12 h. Conclusiones de las dos primeras jornadas del Congreso – Relatoría gráfica: Inma Serrano. 

– 14:00 h. Clausura: Darío Mateo, coordinador del Congreso y Nuria Canivell, decana del COAS.

INSCRIPCIONES

AGENDA

Permanece actualizado

Te mantenemos al día.

2024 abril

Semana 4

Lun 1
Mar 2
Mié 3
Jue 4
Vie 5
Sáb 6
Dom 7
Lun 8
Mar 9
Mié 10
Jue 11
Vie 12
Sáb 13
Dom 14
Lun 15
Mar 16
Mié 17
Jue 18
Vie 19
Sáb 20
Dom 21
Lun 22
Mar 23
Mié 24
Jue 25
Vie 26
Sáb 27
Dom 28
Lun 29
Mar 30
Mié 1
Jue 2
Vie 3
Sáb 4
Dom 5

Hazte socio/a de Fidas

Be a partner!

Conoce las ventajas de asociarte con nuestra Fundación.

CONSULTA

Contacta con FIDAS

Si tienes cualquier consulta, sugerencia o duda, contacta con la Fundación FIDAS.

Aceptación de Política de Privacidad

6 + 4 =