ACTUALIDAD

El arquitecto japonés Riken Yamamoto gana el Premio Pritzker 2024

  • El jurado le ha otorgado este reconocimiento por un trabajo con el que nos recuerda “que en arquitectura, al igual que en Democracia, los espacios deben ser creados por decisión de la gente”.

La organización del Premio Pritzker de Arquitectura ha anunciado a Riken Yamamoto como el ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2024; un galardón considerado como el más alto honor del ámbito de la arquitectura. La designación de Yamamoto se ha basado en el hecho de que “establece un parentesco entre los ámbitos público y privados, inspirando sociedades armoniosas a pesar de la diversidad de identidades, economías, políticas, infraestructuras y sistemas de vivienda”, según se recoge en el fallo del jurado del premio.

“Reconocer el espacio, supone reconocer a una comunidad entera. El actual planteamiento de la arquitectura incide en la privacidad, negando la necesidad de relaciones sociales. No obstante, todavía podemos honrar la libertad de cada persona sin que dejemos de vivir juntos dentro del espacio arquitectónico a la manera de una república, incentivando la armonía a través de las culturas y fases de la vida», manifiesta este arquitecto nacido en Pekín en 1945 y que, al poco de finalizar la Segundo Guerra Mundial se trasladó con su familia a Yokohama, ciudad donde aún sigue residiendo y trabajando.

Profundamente arraigado en la defensa de la vida comunitaria, el arquitecto japonés afirma que el valor de la privacidad se ha convertido en una sensibilidad urbana, cuando en realidad los miembros de una comunidad deberían sostenerse unos a otros. Define comunidad como una “sensación de compartir un espacio”, deconstruyendo las nociones tradicionales de libertad y privacidad al tiempo que rechaza las condiciones que han reducido la vivienda a una mercancía sin relación con los vecinos.

Para mí, reconocer el espacio es reconocer a toda una comunidad”, explica Yamamoto, de 78 años. “El enfoque arquitectónico actual enfatiza la privacidad, negando la necesidad de relaciones sociales. Sin embargo, aún podemos honrar la libertad de cada individuo mientras vivimos juntos en un espacio arquitectónico como una república, fomentando la armonía entre culturas y fases de la vida”.

La Mención del Jurado 2024 afirma que fue seleccionado “por crear conciencia en la comunidad sobre lo que es responsabilidad de la demanda social, por cuestionar la disciplina de la arquitectura para calibrar cada respuesta arquitectónica individual y, sobre todo, por recordarnos que en arquitectura, como en democracia, los espacios deben ser creados por la voluntad del pueblo”.

El arquitecto galardonado ha desarrollado influencias de las viviendas tradicionales japonesas machiya y oikos griegas que existían en relación con las ciudades, cuando la conectividad y el comercio eran esenciales para la vitalidad de cada familia. Diseñó su propia casa, GAZEBO (Yokohama, Japón 1986) para invocar la interacción con los vecinos desde terrazas y tejados. La Casa Ishii (Kawasaki, Japón 1978), construida para dos artistas, cuenta con una sala similar a un pabellón, que se extiende al aire libre y sirve como escenario para albergar actuaciones, mientras que debajo se encuentran viviendas.

La carrera del arquitecto abarca cinco décadas y sus proyectos, que van desde residencias privadas hasta viviendas públicas, desde escuelas primarias hasta edificios universitarios, desde instituciones hasta espacios cívicos y planificación urbana, se encuentran en todo Japón, la República Popular China, la República de Corea y Suiza. Entre las obras construidas significativas también se encuentran la Universidad Nagoya Zokei (Nagoya, Japón, 2022), THE CIRCLE at Zürich Airport (Zürich, Suiza, 2020), la Biblioteca de Tianjin (Tianjin, República Popular China, 2012), Jian Wai SOHO (Pekín, República Popular de China, 2004), Ecoms House (Tosu, Japón, 2004), Shinonome Canal Court CODAN (Tokio, Japón, 2003), Future University Hakodate (Hakodate, Japón, 2000), Iwadeyama Junior High School (Ōsaki, Japón, 1996) y Hotakubo Housing (Kumamoto, Japón, 1991).

Yamamoto es el 53º ganador del Premio Pritzker de Arquitectura y el noveno procedente de Japón. Nació en Beijing, República Popular China y reside en Yokohama, Japón. Será honrado en Chicago esta primavera en un acto que se celebrará abierto al público (en persona y en línea), en S. R. Crown Hall (Illinois Institute of Technology) en colaboración con el Chicago Architecture Center, el 16 de mayo.

AGENDA

Permanece actualizado

Te mantenemos al día.

2024 abril

Semana 4

Lun 1
Mar 2
Mié 3
Jue 4
Vie 5
Sáb 6
Dom 7
Lun 8
Mar 9
Mié 10
Jue 11
Vie 12
Sáb 13
Dom 14
Lun 15
Mar 16
Mié 17
Jue 18
Vie 19
Sáb 20
Dom 21
Lun 22
Mar 23
Mié 24
Jue 25
Vie 26
Sáb 27
Dom 28
Lun 29
Mar 30
Mié 1
Jue 2
Vie 3
Sáb 4
Dom 5

Hazte socio/a de Fidas

Be a partner!

Conoce las ventajas de asociarte con nuestra Fundación.

CONSULTA

Contacta con FIDAS

Si tienes cualquier consulta, sugerencia o duda, contacta con la Fundación FIDAS.

Aceptación de Política de Privacidad

9 + 12 =