- La Ley cuenta con 36 artículos clasificados en cinco título.
En el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy jueves 25 de mayo se ha publicado la tan esperada Ley de Vivienda. Con el nombre de Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, el boletín oficializa la norma que lleva avivando el debate político durante toda la campaña electoral que llegará a su fin con las elecciones que tendrán lugar el próximo domingo 28 de mayo. La entrada en vigor de la ley se producirá mañana viernes 26 de mayo, exceptuando las medidas fiscales, que entrará en vigor el 1 de enero de 2024.
La ley incluye 36 artículos, 6 disposiciones adicionales, 4 disposiciones transitorias y nueve disposiciones finales.
La Ley, además, contiene una serie de disposiciones finales que entran a regular determinados aspectos y a modificar otras normativas, el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, aprobado por Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre.
En su preámbulo (que se extiende 14 páginas), la norma señala que viene a llenar el vacío de una ley que fije “aquellas condiciones básicas y de igualdad que garanticen un tratamiento uniforme del derecho a la vivienda que reconoce la Constitución”. Se convierte así en “la primera ley estatal reguladora del derecho a la vivienda desde la aprobación de la Constitución” no exenta de críticas desde los distintos sectores económicos y políticos.
Desde el Área de Normativa de FIDAS se ha elaborado la siguiente Nota Técnica, en la que ponemos a tu alcance los principales puntos de esta nueva ley.