ACTUALIDAD

El COAS y la Fundación DOCOMOMO distinguen la sede del Colegio de Médicos de Sevilla

  • Esta iniciativa busca reconocer la arquitectura del movimiento moderno, que es parte de la cultura del siglo XX, su protección patrimonial y conservación.

En la jornada de ayer, y como parte de los actos orquestados en torno a la XXII Semana de la Arquitectura organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS), la sede del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla – obra de Rafael de la Hoz Arderius y Gerardo Olivares James – fue distinguida con la colocación de la Placa DOCOMOMO, una actividad que el COAS realiza en colaboración con la Fundación DOCOMOMO IBÉRICO y que tiene como objetivo potenciar el reconocimiento de la arquitectura del movimiento moderno, que es parte de nuestra cultura del siglo XX, su protección patrimonial y conservación.

Objetivo: conseguir ciudades más saludables

La colocación de la Placa DOCOMOMO en el Colegio de Médicos de Sevilla ha tenido lugar solo unos días después de que el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) firmase un convenio de colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) mediante el que ambas instituciones se comprometen a trabajar conjuntamente para poner en marcha acciones formativas que impulsen la creación de espacios y ciudades saludables como actuación preventiva y eficaz para reducir el impacto de los factores de riesgo para la salud y el bienestar de la población derivados del calentamiento global.

Según datos arrojados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de los determinantes sociales que influyen sobre la salud están fuera del sistema sanitario y, de estos, el 25% que condiciona nuestra salud viene marcado por los entornos que habitamos y la situación de nuestras ciudades. Esta realidad parece hacer más que necesaria la puesta en marcha del citado acuerdo entre ambas instituciones reseñadas. En virtud de este acuerdo se pondrán en marcha una serie de acciones de carácter formativo y divulgativo que trasladarán a la población la necesidad e importancia de optimizar los espacios que habitamos y la calidad de los mismos para mejorar la salud y, de esta forma, evitar que los efectos del cambio climático afecten en la menor manera posible a la población.

Entre estos condicionantes es importante reseñar la situación de envejecimiento del parque de edificios existente en España. En nuestro país, el 80% del parque edificado tiene más de dos décadas, con aproximadamente diez millones de viviendas susceptibles de ser rehabilitadas, algo que nos convierte en el país más envejecido de Europa.

El convenio firmado entre el CSCAE y el CGCOM es, a todas luces, una colaboración lógica entre dos colectivos de profesionales que, sumando sus conocimientos y esfuerzos, pueden colaborar a la hora de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de que nuestras vividas, edificios, pueblos ciudades…, en definitiva nuestro entorno, mejoren su calidad y ganen en salud y sostenibilidad a través de la adecuación de espacios públicos y rehabilitaciones integrales.

XXII Semana de la Arquitectura

Este año, la celebración de la Semana de la Arquitectura de Sevilla – que cumple su vigésimo segunda edición- comparte protagonismo con la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, que por primera vez se celebra en la capital hispalense. Aprovechando esta oportunidad, desde el COAS se ha elegido la arquitectura reciente como tema principal, bajo el lema “Sevilla en curso”.

La XXII Semana de la Arquitectura cuenta con el patrocinio de Arquia Banca, Knauf, Fundación Cajasur, Teknoservice, Conclave Isbilia, esPattio, Porcelanosa, Cumen e IMG Hoteles; y la colaboración de la Fundación FIDAS, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, la Universidad de Sevilla, la Fundación Docomomo Ibérico, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, el Ayuntamiento de Sevilla y la Archidiócesis de Sevilla.

Fundación DOCOMOMO Ibérico

La Fundación DOCOMOMO Ibérico va a conmemorar el Día de la Arquitectura 2023 con la colocación de placas informativas en edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna incluidos en los Registros DOCOMOMO Ibérico. Tras el éxito de las anteriores ediciones, esta iniciativa se realiza por decimosegundo año consecutivo y se colocarán 42 placas, alcanzándose un total de 392 placas colocadas desde 2012.

La colocación de placas informativas debe ser entendida como una clara llamada de atención sobre el patrimonio del siglo XX, un patrimonio cuya fragilidad requiere especial atención.

AGENDA

Permanece actualizado

Te mantenemos al día.

2024 abril

Semana 4

Lun 1
Mar 2
Mié 3
Jue 4
Vie 5
Sáb 6
Dom 7
Lun 8
Mar 9
Mié 10
Jue 11
Vie 12
Sáb 13
Dom 14
Lun 15
Mar 16
Mié 17
Jue 18
Vie 19
Sáb 20
Dom 21
Lun 22
Mar 23
Mié 24
Jue 25
Vie 26
Sáb 27
Dom 28
Lun 29
Mar 30
Mié 1
Jue 2
Vie 3
Sáb 4
Dom 5

Hazte socio/a de Fidas

Be a partner!

Conoce las ventajas de asociarte con nuestra Fundación.

CONSULTA

Contacta con FIDAS

Si tienes cualquier consulta, sugerencia o duda, contacta con la Fundación FIDAS.

Aceptación de Política de Privacidad

12 + 12 =