ACTUALIDAD

“La arquitectura de calidad hace mejor la vida de los vecinos”

El decano del Colegio de Arquitectos de Córdoba, Juan Eusebio Benito, manifiesta la necesidad de rehabilitación del parque de vivienda de la ciudad, pide más celeridad en la concesión de licencias y reivindica la arquitectura como una garantía para el bien común.

Juan Eusebio Benito, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba

El Ayuntamiento se ha marcado una hoja de ruta urbanística que pasa por el Plan General de Ordenación Municipal, que más que desarrollo de suelo residencial buscará el impulso logístico, ¿afectará esto al trabajo de los arquitectos? 

Realmente, el trabajo que hace un arquitecto responde a una demanda de un determinado edificio con un uso concreto que cumpla las condiciones urbanísticas que están marcadas. En este sentido, entiendo que al arquitecto no le va a afectar este objetivo que tienen los responsables políticos.

¿Se lleva buena parte del trabajo de un arquitecto, en estos momentos, el sector residencial? 

Hacemos proyectos para cualquier uso, de residencial y vivienda, pero también fabriles o de usos comerciales. Todo lo que esté dentro del marco de la Ley de Ordenación de la Edificación está dentro de nuestro abanico de trabajo. Pero es verdad que, fundamentalmente, los proyectos son de licencia para obras de uso residencial.

Con respecto a la rehabilitación de los edificios ya levantados, ¿en qué situación se encuentra el parque de vivienda de la ciudad? 

Hay que tener en cuenta que el Código Técnico de la Edificación entra a principios del año 2000, todo lo que se hace a partir de ese año tiene que cumplir una serie de requisitos de la envolvente con exigencias de conservación energética. Todo lo que hay hecho anterior, y hablamos de viviendas con antigüedad superior a 50 años que pueden ser el 70% o el 80%, requiere una intervención importante a nivel de rehabilitación. Por eso desde el Colegio de Arquitectos impulsamos Rehabilita, un programa para que cualquier ciudadano venga, ya sea de vivienda individual o colectiva, y se asesore en este sentido. Para este fin están los fondos Next Generation. Este trabajo de asesoramiento desde el colegio es un acuerdo a nivel andaluz que aplican el resto de colegios de la comunidad.

¿Qué necesidades de rehabilitación tienen esas viviendas más antiguas? 

Fundamentalmente, accesibilidad y envolvente, lo último por el tema de conservación energética. Y cuando hablamos de envolvente nos referimos a cerramientos, carpinterías y cubiertas. Con intervenciones de este tipo se puede conseguir que el consumo sea infinitamente más bajo y el confort del habitante es mucho más alto.

¿Cuánto cuesta una obra de este tipo? 

Por vivienda, con las carpinterías exteriores, que es lo más fácil de cambiar, y el reforzamiento del aislamiento exterior con las cámaras de aire, no podría decir una cantidad exacta, pero al menos entre 14.000 o 15.000 euros. Hace falta mucho dinero.

Esas necesidades y el estado del parque se pueden concretar con esa inspección técnica de edificios que está a la espera de contar con una nueva ordenanza reguladora que no se aprueba. 

El dinero, evidentemente, no es la Gerencia de Urbanismo [encargada de la ordenanza] la que lo facilita, sino que viene a través del Estado o de la Junta con fondos europeos. La inspección técnica es algo que hay que hacer, pero entiendo que han ido alargando los plazos por la falta de dinero para acometer las obras de acondicionamiento que surjan de las inspecciones.

Un ejemplo de análisis del estado de la vivienda y búsqueda de soluciones es el del Parque Figueroa, ¿se podría replicar en otros barrios? 

Totalmente, en otros barrios y a nivel de comunidades edificatorias. Volviendo a Rehabilita, se busca esto mismo, pero no solo a nivel de barrio, sino de bloques o de vivienda individual. El colegio te dice los requisitos que tienes que cumplir o los papeles a rellenar, te marca el camino de todo lo que tienes que ir haciendo. Habrá un arquitecto dedicado a resolver todas la dudas y preguntas sobre la tramitación y la solicitud de ayudas para estas obras.

¿En qué partes de la ciudad se localizan las viviendas con mayor necesidad de rehabilitación? 

Todos los barrios que tengan más de 50 años, llámese Santa Rosa o Figueroa. Todas las construidas antes de 1990 o 2000 están deficitarias de cumplir las condiciones de conservación energética.

Se reunieron hace poco con el nuevo equipo de la Gerencia, ¿qué le exigieron? ¿Ha mejorado en algo el atasco en la concesión de licencias? 

Se tarda mucho tiempo en obtener una licencia. Es verdad que tenemos una comunicación muy buena con la Gerencia y en una reunión reciente les pusimos sobre la mesa nuestras demandas. Se le habló de la nueva ley Lista que recoge la colaboración público-privada. En este sentido, el colegio propone emitir certificados de cualificación urbanística a un proyecto cuando éste reúna todas las condiciones necesarias. Esto le quitaría muchísimo trabajo a la Gerencia que, en cualquier caso, siempre tendría la última palabra. También proponemos crear una oficina virtual donde puedas ver en cada momento en qué estado se encuentra tu petición o que haya citas previas con los técnicos que se soliciten. Además, vemos necesario crear una comisión de interpretación de la norma porque muchas veces hay artículos que se prestan a duda y es necesario fijar criterios interpretativos. También le pedimos en esa reunión que la Gerencia nos ayude con las distintas administraciones que emiten informes, como Emacsa, Endesa o Cultura, para que se determinen unos plazos limitados y que no estés esperando meses para que contesten, aunque en el caso de Emacsa o Cultura los plazos son cortos.

La petición de poder emitir informes desde el colegio no es nueva, ¿qué les transmite Urbanismo en este sentido? 

Existe voluntad de llevarlo a cabo porque están convencidos de que se puede lograr acortar los plazos de manera sustancial.

Entiendo que, para solucionar la tardanza con las licencias, no será lo único que haya que hacer. 

Hace falta un sistema informático mejor porque ahora desde que registras un documento hasta que le asignan un técnico transcurren tres meses. El sistema informático es fundamental. Hay ayuntamientos en los que presentas proyectos, lo registras telemáticamente y a los tres días sabes qué técnico los tiene y puedes hacerle seguimiento.

¿Cómo se le podría mostrar a la gente la influencia que tiene la arquitectura en su día a día? 

El Colegio de Arquitectos está convencido de que la arquitectura de calidad hace mejor la vida de los vecinos, pero no solamente de quienes disfrutan del edificio, sino de los que pasan por allí. Tenemos como objetivo la divulgación de la arquitectura, pero eso no significa que vayamos a enseñarle a un ciudadano qué es la arquitectura. Lo hacemos premiando obras que entendemos que tienen un nivel, una categoría y una excelencia, eso es lo que les mostramos. Los arquitectos reivindicamos la calidad arquitectónica como una garantía para el bien común.

Fuente: Diario Córdoba. URL: https://www.diariocordoba.com/cordoba-ciudad/2023/10/09/arquitectura-calidad-mejor-vida-vecinos-93086138.html?verification_code=DOVCDKHOP2P457

AGENDA

Permanece actualizado

Te mantenemos al día.

2024 abril

Semana 3

Lun 1
Mar 2
Mié 3
Jue 4
Vie 5
Sáb 6
Dom 7
Lun 8
Mar 9
Mié 10
Jue 11
Vie 12
Sáb 13
Dom 14
Lun 15
Mar 16
Mié 17
Jue 18
Vie 19
Sáb 20
Dom 21
Lun 22
Mar 23
Mié 24
Jue 25
Vie 26
Sáb 27
Dom 28
Lun 29
Mar 30
Mié 1
Jue 2
Vie 3
Sáb 4
Dom 5

Hazte socio/a de Fidas

Be a partner!

Conoce las ventajas de asociarte con nuestra Fundación.

CONSULTA

Contacta con FIDAS

Si tienes cualquier consulta, sugerencia o duda, contacta con la Fundación FIDAS.

Aceptación de Política de Privacidad

2 + 8 =