El pasado 18 de diciembre tuvo lugar la tercera de las conferencias del Ciclo ‘La Exposición Iberoamericana en Sevilla (1929-2029). Arquitectura, Cultura y Ciudad’, organizado por la Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura del Sur (FIDAS), el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla y que cuenta con la participación del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y la Cámara de Comercio de Sevilla.
En esta ocasión, el encuentro tuvo lugar en el Pabellón de Portugal, sede del Consulado General de Portugal en Sevilla, y corrió a cargo del profesor Joaquin Moreno, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Porto, quien ofreció la conferencia ‘Sensaciones inéditas para turistas: Angola en la exposición portuguesa en Sevilla’.
El encuentro comentó de la mano de Claudia Bosch, Cónsul General de Portugal en Sevilla, quien, en sus palabras de bienvenida, mostró el interés de Portugal en colaborar con la conmemoración de la Exposición Iberoamericana de 1929. Tras ella, fue Nuria Canivell, Decana del COAS y Presidenta de FIDAS, quien abordó la importancia de la celebración de este Ciclo de Conferencias como parte de todos los eventos programados para conmemorar la Exposición Iberoamericana celebrada en Sevilla en 1929.
Por su parte, el profesor Joaquin Moreno abordó, durante su intervención, la singularidad de la participación del país vecino en la Exposición Iberoamericana de 1929. En concreto, acercó a los presentes a la génesis del proyecto del Pabellón de Portugal de los arquitectos Carlos y Guillermo Rebelló de Andrade, desgranando las particularidades de este edificio y aludiendo a cómo sirvió este enclave de espacio expositivo para la muestra portuguesa. Una muestra que reunió a las diferentes colonias que en ese momento formaban parte de Portugal y entre las que el ponente resaltó la representación de Angola, mostrando interesantes testimonios gráficos de la presencia angoleña en la muestra portuguesa.





