ACTUALIDAD

La Fundación Tres Culturas organiza un taller de geometría orientado a comprender el arte islámico

En colaboración con el Instituto Yunus Emre Centro Cultural Turco, la Fundación Tres Culturas organiza los próximos 4 y 5 de marzo un taller gratuito de geometría impartido por la investigadora turca Serap Ekizler Sönmez.

A lo largo de estas dos jornadas, de tres horas cada día, los participantes se sumergirán en el contexto civilizatorio del tema de los patrones geométricos y discutirán sobre la manera de observar el espacio, algo que desempeña un papel de puente en la transferencia del legado del pasado al futuro. Los talleres abordarán el tema de leer el universo desde una perspectiva matemática, señalando la sólida estructura geométrica presente en las obras de nuestros ancestros, abordando al mismo tiempo el concepto de ‘Arte de la Unidad’.

Los monumentos arquitectónicos del mundo islámico que han construido civilizaciones desde Asia Central hasta al-Andalus/Iberia proporcionan datos que indican que estos patrones geométricos pertenecen a una cultura y civilización comunes en términos de su estructura. En los últimos trabajos de Serap Ekizler Sönmez sobre relaciones de parentesco entre patrones, se abordan los patrones geométricos en el contexto de la historia cultural. El tema de los patrones geométricos, que se encuentra en la intersección de la ciencia y el arte, solo puede ser comprendido en el contexto de la historia de la ciencia, y por lo tanto, en el contexto de la historia del pensamiento, si se comprende correctamente la geometría subyacente.

Contenidos

Día 1: ¿Cuál es la estructura de los patrones geométricos?; ¿Qué es la construcción con compás y regla? ¿Qué significa la expansión infinita de patrones? Se explicarán temas como simetría especular, simetría de deslizamiento-reflexión, simetría rotacional y simetrías de traslación en conceptos como celda unitaria, patrón de cuatro pliegues, patrón de seis pliegues y patrón de cinco pliegues al expresar patrones. En el primer día, se dibujará un patrón de rectángulo de raíz cuadrada de tres pliegues. Nuevamente con seis pliegues, pero esta vez se dibujará un patrón con una celda unitaria cuadrada. La geometría detrás de los patrones se examinará a fondo al compararla con el patrón del primer día. Se señalarán lugares donde se ven patrones en los selyúcidas de Anatolia y sus características arquitectónicas.

Día 2: Se combinarán los diseños del primer día, y se presentarán enfoques originales desarrollados en la construcción de nuevos diseños. Todo ello con el objetivo de desarrollar un taller interesante con un formato que además de divertido, sea informativo, presentando estas aplicaciones intrincadas desarrolladas a lo largo de muchos años, de manera que adaptando estos diseños bidimensionales a sólidos arquimedianos, se genere un cuboctaedro.

Perfil del Participante:

Aunque se recomienda especialmente para arquitectos, ingenieros, matemáticos, historiadores del arte, aquellos interesados en las artes tradicionales, historiadores y diseñadores, los talleres están abiertos a cualquier persona, mayor de 16 de años que desee presenciar este aspecto de la civilización islámica.

Los interesados en participar pueden solicitar su inscripción rellenando el formulario que encontrarán en este enlace.

El taller es gratuito. Será necesario que cada participante asista con el siguiente material para su propio uso durante el desarrollo del mismo:

  • Regla compás
  • Papeles de dibujo
  • Papeles de bocetos (papeles de transferencia)
  • Bolígrafo
  • Goma
  • Sacapuntas
  • Lápices de colores (libertad de elección para cada persona en cuanto a materiales de colorear) Tijeras
  • Pegamento/Pritt

AGENDA

Permanece actualizado

Te mantenemos al día.

2024 abril

Semana 4

Lun 1
Mar 2
Mié 3
Jue 4
Vie 5
Sáb 6
Dom 7
Lun 8
Mar 9
Mié 10
Jue 11
Vie 12
Sáb 13
Dom 14
Lun 15
Mar 16
Mié 17
Jue 18
Vie 19
Sáb 20
Dom 21
Lun 22
Mar 23
Mié 24
Jue 25
Vie 26
Sáb 27
Dom 28
Lun 29
Mar 30
Mié 1
Jue 2
Vie 3
Sáb 4
Dom 5

Hazte socio/a de Fidas

Be a partner!

Conoce las ventajas de asociarte con nuestra Fundación.

CONSULTA

Contacta con FIDAS

Si tienes cualquier consulta, sugerencia o duda, contacta con la Fundación FIDAS.

Aceptación de Política de Privacidad

2 + 9 =