Hoy, 21 de junio, es un día clave para Málaga, que conseguirá salir de dudas. Y es que hoy se conocerá si, finalmente, Málaga albergará la Expo 2027 con su proyecto ‘La era urbana: hacia la ciudad sostenible’, que tendría lugar entre los meses de junio y septiembre. Minnesota (Estados Unidos), Phuket (Tailandia), Belgrado (Serbia) y San Carlos de Bariloche (Argentina) son los otros enclaves que compiten con la candidatura española.
París es el enclave escogido para la celebración de la 172 Asamblea del BIE en la que se decidirá la ciudad que será la sede de la Exposición Internacional 2027/2028. Málaga acudirá para defender, por tercera y última vez, su candidatura ante los delegados y delegadas del Bureau Internacional des Expositions (BIE). Minutos después tendrá lugar la votación final de la que saldrá la ciudad elegida.
‘La era urbana: hacia una ciudad sostenible’
Málaga celebraría la Expo 2027 entorno a la propuesta ‘La era urbana: hacia la ciudad sostenible‘, que aborda una temática que afecta a todos los países, con independencia de su nivel de desarrollo.
La candidatura propone una reflexión en torno a uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad contemporánea a medio y largo plazo: hacer compatibles el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medio ambiente y la adopción de soluciones innovadoras que garanticen una mejora de la calidad de vida de los residentes en las ciudades.
La Exposición Internacional de 2027 en Málaga busca ser capaz de instar a los países a utilizar la innovación como herramienta para el cambio de modelo; un cambio que debe tener como guía los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU para 2023. Junto al tema, se desarrollan los subtemas elegidos: ciudadanía, innovación y medioambiente. Convirtiéndose en sede de la Expo 2027, Málaga busca alzarse como un escenario perfecto donde intercambiar buenas prácticas y experiencias que le permitan seguir avanzando y, al mismo tiempo, aportar un legado a la comunidad internacional que se materialice en propuestas, ideas y soluciones para las ciudades. No en vano, en el año 2050, más de las tres cuartas partes de la población mundial vivirá en ciudades.
En la fecha prevista para la celebración de la Expo 2027 Málaga, la población mundial se habrá incrementado en más de 1600 millones de habitantes desde entonces y su tendencia mayoritaria será el asentamiento en ciudades.
Un proyecto de casi 3 millones de impactos
Si Málaga resultase elegida, la Expo 2027 se proyectaría en una parcela real de 25 hectáreas, aunque la superficie total a utilizará sería de 80, ya que incluiría los terrenos situados al Oeste y Este de la pastilla principal para destinarlos, respectivamente a la logística y a viviendas.
La Expo se ubicará en el triángulo productivo de la ciudad: junto a la Universidad de Málaga, el Parque Tecnológico de Andalucía, los principales parques empresariales, el aeropuerto y el Palacio de Ferias y Congresos.
Analistas Económicos de Andalucía dio a conocer en 2020 las principales conclusiones del ‘Estudio de mercado e impactos económicos de la Expo 2027‘, del que se desprendía que los impactos totales directos, indirectos e inducidos de la inversión y el gasto que podrían realizarse en esta cita superarían los 2.900 millones de euros y generarían unos 31.000 empleos. Las visitas que podría recibir el evento se sitúan en unos once millones.