ACTUALIDAD

5 imprescindibles que todo arquitecto debería tener en su biblioteca

  • Para escritores, editoriales y amantes de la lectura, el 23 de abril, es una cita señalada en el calendario. Y es que el próximo domingo se celebra el Día Internacional del Libro, una jornada muy especial para reivindica y fomentar la lectura, proteger los Derechos de Autor y visibilizar la industria editorial.
  • ¿Por qué el 23 de abril? Pues porque el 23 de abril de 1616 murieron los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

El próximo domingo 23 de abril celebraremos el Día Internacional del Libro, una jornada que, a pesar de que comenzó celebrándose el 7 de octubre, se conmemora el 23 de abril desde que la UNESO lo instaurase así en el año 1995, después de que la Unión Internacional de Editores propusiera celebrar esta jornada para fomentar la cultura literaria y proteger, al mismo tiempo, la propiedad intelectual.

Durante esta jornada se llevan a cabo diversas actividades nacidas con el objetivo de apoyar la creatividad, la diversidad y la igualdad de acceso al conocimiento, así como para mostrar la importancia de defender el universo de los libros y los derechos de los autores. Es frecuente que el día 23 de abril se suceden eventos donde editoriales, autores y artistas compartan su amor por la literatura poniendo en marcha todo tipo de talleres destinados a fomentar la lectura entre la ciudadanía.

Desde FIDAS, nosotros también queremos poner nuestro granito de arena a esta jornada y hemos seleccionado 5 imprescindibles que todo arquitecto debería tener en su biblioteca más personal. Esos libros capaces de ofrecer una visión de la situación actual de la arquitectura y que deberían ser consultados y releídos con el objetivo de seguir aprendiendo cada día. ¡Los compartimos con vosotros!

La idea construida, de Alberto Campo Baeza

Recoge algunos de los textos más interesantes de Campo Baeza en los que el autor intenta plasmar sus ideas sobre la Arquitectura. Con relación a esta obra, el propio Campo Baeza afirma que los arquitectos «desvelan las claves de la Arquitectura en sus planos y en sus textos». A través de la palabra explican sus intenciones y justifican sus proyectos «para saber que se están haciendo cosas con sentido…» Conseguir con las obras construidas que aquellas ideas explicadas se materialicen será la mejor prueba de que las ideas son válidas y las palabras verdaderas.

¡Todo un clásico que merece leerse en más de una ocasión a lo largo de la vida profesional!

Desde el Origen, de Fernando Higueras

Se trata de un libro que recopila exhaustivamente las obras más emblemáticas realizadas por Fernando Higueras desde sus primeros dibujos en 1950 hasta su fallecimiento en 2008. Profusamente ilustrado y rigurosamente documentado, es la más completa monografía dedicada al arquitecto. Se organiza como un recorrido cronológico y sumamente visual por toda la obra de Fernando Higueras, con maquetas originales de la época, fotografías, planos, etc. con los que el arquitecto nos habla sobre sus edificios y su concepción de la arquitectura.

También recoge numerosos textos críticos sobre la obra y la figura irrepetible de Higueras.

Revista El Croquis, nº 218. Especial dedicado a Eduardo Soto de Moura

La revista El Croquis es una de las publicaciones de arquitectura de mayor relevancia y prestigio en el ámbito internacional. Publica de manera bimestral (tirada 30.000 ejemplares) los proyectos y obras de mayor interés que se producen en el campo de la arquitectura, en cuidadas monografías que analizan el trabajo de los arquitectos más sobresalientes.

En este recopilatorio, no podemos dejar de mencionar el número 218 de la publicación, dedicado a Eduardo Souto de Moura, prolífico y reconocido arquitecto con una importantísima carrera a sus espaldas, que le han llevado a conseguir reconocimientos nacionales e internacionales entre los que se encuentran, entre otros, el Premio Pessoa en 1998, el Premio FAD en 2005, el Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo en 2006, el Premio Pritzker en 2011 o el Premio ‘Leone d’Oro’ en La Bienal de Venecia en 2018.

Arquitectura 1995-2022, de Carrilho da Graça

Este número monográfico de TC Cuadernos pretende mostrar su producción incidiendo en un aspecto no tan estudiado de su obra, el de la construcción.

El monográfico hace un recorrido exhaustivo por sus principales realizaciones desde 1995 hasta la actualidad. Una selección de 18 obras, situadas en su mayoría en Portugal, donde el contexto constructivo permite todavía trabajar a pequeña escala y con gran proximidad posibilitando desarrollar esa sensibilidad constructiva que vemos en su arquitectura y que en la obra queda recogido a través de planes, secciones, alzados, detalles constructivos y fotografías.

Escritos sobre Arquitectos Españoles (1961-2021), de Rafael Moneo

Este libro reúne todos los textos escritos por Rafael Moneo sobre arquitectos españoles hasta diciembre de 2021 y ofrece un panorama singular de la arquitectura española de los últimos sesenta años a través la mirada de su autor.

Todos los escritos se han publicado íntegramente, tras realizar la habitual revisión editorial. Este proceso ha llevado, en los casos en los que se ha considerado necesario, a la inclusión de algunas notas que no aparecían en los escritos originales.

En 2015 Rafael Moneo recibió el Premio Nacional de Arquitectura, que otorga el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en reconocimiento a su obra, a su contribución al pensamiento arquitectónico y a su magisterio en las más prestigiosas universidades de todo el mundo.

AGENDA

Permanece actualizado

Te mantenemos al día.

2024 abril

Semana 3

Lun 1
Mar 2
Mié 3
Jue 4
Vie 5
Sáb 6
Dom 7
Lun 8
Mar 9
Mié 10
Jue 11
Vie 12
Sáb 13
Dom 14
Lun 15
Mar 16
Mié 17
Jue 18
Vie 19
Sáb 20
Dom 21
Lun 22
Mar 23
Mié 24
Jue 25
Vie 26
Sáb 27
Dom 28
Lun 29
Mar 30
Mié 1
Jue 2
Vie 3
Sáb 4
Dom 5

Hazte socio/a de Fidas

Be a partner!

Conoce las ventajas de asociarte con nuestra Fundación.

CONSULTA

Contacta con FIDAS

Si tienes cualquier consulta, sugerencia o duda, contacta con la Fundación FIDAS.

Aceptación de Política de Privacidad

14 + 10 =