ACTUALIDAD

Éxito de la Gala de los Premios Arquitectura & Sociedad 2023 entregados por el COAS

  • La entrega de los galardones tuvo lugar el 20 de Abril en una gala celebrada en el Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla.
  • En esta edición – la V de los Premios COAS- se ha premiado un total de 23 trabajos arquitectónicos en siete categorías diferentes. Además se han entregado nueve Premios Especiales -con un matiz social- y dos Premios a la Excelencia en la Trayectoria de arquitectos que han sido maestros para la profesión.
  • La ceremonia de entrega de los V Premios COAS Arquitectura & Sociedad 2023 estuvo patrocinada por Cosentino, Lamp, Arquia Banca y Concesur Mercedez-Benz.

El pasado jueves 20 de Abril, el COAS se vestía de gala para celebrar la V Edición de sus Premios Arquitectura & Sociedad 2023, concentrando a un nutrido grupo de instituciones y profesionales de la Arquitectura en el Hotel Barceló Renacimiento con un objetivo claro: poner de manifiesto la calidad profesional del colectivo y promover la arquitectura como herramienta de mejora de la vida de las personas. En esta edición, se ha premiado un total de 23 trabajos arquitectónicos en siete categorías diferentes, además de nueve Premios Especiales, con un matiz social, y dos Premios a la Excelencia en la Trayectoria de arquitectos que han sido maestros para la profesión.

Galardones entregados

El acto fue conducido por el periodista Miguel Ángel Sánchez y comenzó con la música de Jorge Navas ‘Los Pies Torcidos’ y la actuación del Coro del COAS que, bajo la dirección coral de Anabel Sánchez Ramos y Manuel Bracho al piano, interpretó las piezas musicales ‘The Seal Lullaby’ de Eric Whitacre y ‘Dirait-On (Les Chansons des Roses)’ de Morten Lauridsen.

Intervención del Coro del COAS al comienzo de la Gala

La entrega de los Premios comenzó con la intervención de Cristina Murillo, Decana del COAS y Presidenta de FIDAS, que recalcó que “La esencia de estos Premios es valorar que en una obra conviven arquitectos, aparejadores, promotores, constructoras; todos aportando, por eso premiados a todo el equipo”. Además, Murillo no quiso perder la oportunidad de reconocer el trabajo que se está haciendo desde el Colegio de Arquitectos y las administraciones para mejorar la calidad de los pliegos de contratos y licitaciones públicas y de agradecer a los que día a día han trabajado, y siguen haciéndolo, por conseguirlo.

Cristina Murillo, Decana del COAS y Presidenta de FIDAS inaugurando el acto de entrega de Premios

A continuación, relacionamos los Premiados en las distintas categorías:

1.- Categoría Arquitectura de nueva planta – Uso residencial unifamiliar:

  • Premiado: “Casa de los nueve pórticos en Castilleja de la Cuesta (Sevilla)” de Juan José López de la Cruz y María González García, del estudio Sol89.
  • Accésits: “Vivienda unifamiliar aislada en Espartinas (Sevilla)” de Luis Ridao y la “Vivienda unifamiliar entre medianeras en la calle Constancia (Sevilla)” de Ramón Queiro Quijada.

2.- Categoría Arquitectura de nueva planta – Uso residencial plurifamiliar 

  • Premiado: “Edificio de vivienda colectiva en Sevilla Este” de Antonio González Liñán.

3.- Categoría Arquitectura de nueva planta – Otros usos:

  • Premiado: “Animalario en la Universidad Pablo de Olavide” del Estudio AF6 Arquitectura SLP Javier García López.
  • Accésits: “Ampliación de espacios educativos del IES Lauretum de Espartinas (Sevilla)” de Carmona Vázquez Arquitectos S.L.P. y en el “Aula con Necesidades Educativas Especiales en el CEIP Los Rosales de Mairena del Aljarafe (Sevilla)” de Andrés Galera Rodríguez.

4.- Categoría Arquitectura y pre-existencia – Uso residencial :

  • Premiado: “Rehabilitación de vivienda unifamiliar en medio rural en el Arahal (Sevilla)” de José Luis Daroca Bruño Jaime Daroca Guerrero.
  • Accésit: “Casa Viéndolas venir (Sevilla)” de José Morales Sánchez y Sara María Giles Dubois.

5.- Categoría Arquitectura y pre-existencia – Otros usos ex aequo:

  • Premiado: “Rehabilitación de la antigua iglesia de Santa Ana de Carmona (Sevilla)” de Fernando Carrascal Calle, Juan Mesa Cadena y José Mª Fernández de la Puente Irigoyen y a la “Rehabilitación y ampliación del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía (Sevilla)” de Ignacio Laguillo Díaz.

6.- Categoría Arquitectura, Ciudad, Paisaje y Territorio: desierta.

7.- Categoría Diseño Arquitectónico y Arquitectura efímera:

  • Accésit: “Casa Chaves Nogales. Adecuación y diseño interior de local para vivienda en Sevilla” de Carolina Ureta Muñoz y José Antonio Gil Hernández; por otra parte, a la “Reforma interior de vivienda en Ciudad Aljarafe en Mairena del Aljarafe (Sevilla)” de María Ángeles Freytas García y Juan Carlos Lagares Cáceres y, además, a la “Clínica de fisioterapia en Triana (Sevilla)” de Francisco J. Salvador Oyarzabal Yago García Blázquez.

8.- Categoría Diseño Arquitectónico:

  • Premiado: “Instalación de la pintura de Arguijo en la exposición Arte del renacimiento en Sevilla del Museo de Bellas Artes de Sevilla” de Francisco Reina Fernández-Trujillo (Reina & Asociados).
  • Accésits: “El viaje de Aladina, un proyecto de diseño gráfico para la Fundación Aladina. Hospital Virgen del Rocío de Sevilla” de Marta Fernández Valderrama, Francisco Escudero Gilete y Luz Fernández de Valderrama Aparicio y el “Mobiliario colección Itera” de Pablo Baruc García Gómez.

9.- Categoría Nacional e Internacional:

  • Premiado: “La lógica de un panteón. Restauración ermita de Santa Ana de Porcuna (Jaén)” de Pablo Millán Millán.
  • Accésits: “Biblioteca del Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz” de José Carlos Oliva Garrido y Tomás Osborne, y a la “Lonja de pescado y ordenación zona sur Puerto de Roquetas (Almería)” de Ramón Pico Valimaña Javier López Rivera.

10.- Premio Jóvenes Arquitectos:

  • Premiado: “Reforma integral de vivienda unifamiliar en calle Sol 110 (Sevilla)” de Gonzalo Castro Fernández-Palacios y José Ramón Guerra del Moral 
  • Accésits: “Reforma integral de local comercial en calle Maudes 43, Madrid” de Ignacio Frade Roldán y a “Martina y Madrid. Reforma de vivienda en Madrid” de Manuel Antonio Silva Zurita, Simone Lorenzon y Valeria Polato.

Tras un pequeño intermedio amenizado por la ambientación sonora de Jorge Navas “Los Pies Torcidos”, tuvo lugar la entrega de los nueve Premios Especiales Arquitectura & Sociedad. Juan Manuel Flores Cordero, Delegado de Hábitat Urbano y cohesión social; Francisco Montero, Director General del Espacio Universitario de la Universidad de Sevilla; Alejandro Durendes, gerente de la Fundación FIDAS; Guillermo Cárdenas López, director de Arquia Banca Sevilla; Amparo Guerrero Núñez, jefa del Servicio de Licencias, Inspección Urbanística y Medio Ambiente de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla; Mª José Contreras Caro, consejera de Grupo AZVI, y Joaquín Gallardo Gutiérrez, Director General de Patrimonio de la Junta de Andalucía, fueron los encargados de entregar estos reconocimientos.

En total han sido nueve los premios especiales. El primero de ellos para el programa Canastas Solidarias (Daniel Espada Cerón, la Fundación ARO, Pinturas Graphenstone, la Iniciativa Forever Green, el Área de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales, la Asociación Manos Abiertas, Fernando Moral Alcaraz, Gerardo García Álvarez, el Real Betis Baloncesto, la Fundación La Caixa, el Ayuntamiento de Sevilla y Herrero Sebastián de Alba); el segundo para Juan Sebastián Bollaín; el tercero para la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla; el cuarto para la Dirección General de Patrimonio Documental y Bibliográfico de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, representada por Juan Cristóbal Jurado Vela; el quinto para el programa “Andalucía Es Cultura” de Canal Sur Radio, conducido por Antonio Cattoni Vacas; el sexto para la Asociación Histórica Retiro Obrero (AHRO); el séptimo para la Delegación de Patrimonio del Arzobispado de Sevilla en la figura de Antonio Rodríguez Babío; el octavo para la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Carmona y el noveno para la Dirección General de Museos y Conjuntos Culturales de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía representada por Aurora Villalobos Gómez.

Alejandro Durendes, Gerente de FIDAS, entregando un Premio Especial a la Dirección General de Patrimonio Documental y Bibliográfico de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, representada por Juan Cristóbal Jurado Vela.

AGENDA

Permanece actualizado

Te mantenemos al día.

2024 abril

Semana 4

Lun 1
Mar 2
Mié 3
Jue 4
Vie 5
Sáb 6
Dom 7
Lun 8
Mar 9
Mié 10
Jue 11
Vie 12
Sáb 13
Dom 14
Lun 15
Mar 16
Mié 17
Jue 18
Vie 19
Sáb 20
Dom 21
Lun 22
Mar 23
Mié 24
Jue 25
Vie 26
Sáb 27
Dom 28
Lun 29
Mar 30
Mié 1
Jue 2
Vie 3
Sáb 4
Dom 5

Hazte socio/a de Fidas

Be a partner!

Conoce las ventajas de asociarte con nuestra Fundación.

CONSULTA

Contacta con FIDAS

Si tienes cualquier consulta, sugerencia o duda, contacta con la Fundación FIDAS.

Aceptación de Política de Privacidad

14 + 7 =