ACTUALIDAD

Andalucía compensará a pymes y autónomos el sobrecoste energético

  • Rocío Blanco, Consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, ha afirmado que el plan, dotado con 525 millones de euros procedentes de fondos europeos, será abonado antes de que finalice el año en ayudas de entre 300 y dos millones de euros.
  • La norma establece las condiciones para acceder a estas ayudas, dirigida a pymes y autónomos “especialmente afectadas” por el incremento excepcional del precio del gas natural y/o la electricidad debido a la crisis internacional de materias primas y suministros, para los consumos efectuados entre el 1 de febrero y el 31 de diciembre de 2022.

El Consejo de Gobierno aprobó este martes el Decreto Ley que establece las bases reguladoras y convoca subvenciones para que pymes y trabajadores autónomos compensen el sobrecoste energético de gas natural y electricidad de 2022, derivado de la subida de los precios como consecuencia de la guerra desencadena en Ucrania.

En este sentido, la Consejera de Empleo, Rocío Blanco, anunció en una rueda de prensa posterior a la reunión que se trata de una medida “urgente y extraordinaria”, que contará con una dotación de 525 millones de euros procedentes de Fondos Europeos; una cantidad “muy considerable” que será abonada antes de que finalice el 2023 en ayudas entre los 300 y los dos millones de euros.

Rocío Blanco, Consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, en un momento de la comparecencia en la que anunciaba las ayudas aprobadas.

El Decreto-ley 6/2023, de 11 de julio recoge que se considerarán beneficiarios potenciales solo aquellas pymes y autónomos cuyo importe de facturación anual en electricidad con respecto a su cifra de negocio para el 2022 hay sido igual o superior a un porcentaje que se ha fijado en función de los diferentes sectores de actividad.

Una vez que se verifique la condición de “especialmente afectada” del solicitante de la ayuda, el cálculo de la misma se basará en el consumo de gas natural y/o electricidad adquirido a proveedores externos y abonado por el solicitante, algo para lo que se tendrá que ser obligatoriamente el titular de los contratos en el período objeto de la subvención.

En el cálculo de la ayuda se tendrá en cuenta el denominado ‘precio de referencia’, es decir, el coste medio por kWh de 2021 y su comparación con el soportado en el período subvencionable, siendo el importe de la subvención concedida la diferencia que existe entre ambos costes, esto es, el sobrecoste, aplicado al consumo realizado durante el período subvencionable.

Beneficiarios de las ayudas

Entre los requisitos para acceder a estas ayudas figura la obligatoriedad de que la pyme o autónomo desarrolle su actividad económica en establecimientos ubicados en Andalucía, que sean titulares de contratos de gas natural y/o electricidad con empresas comercializadoras que operen en Andalucía y dispongan, al menos, de un punto de suministro (CUPS) en territorio andaluz.

Una vez sea concedida la ayuda, los beneficiaros no tendrán que justificar posteriormente la subvención, ya que la ayuda se concede para financiar costes efectivos ya soportados y, por lo tanto, se habrá comprobado de oficio que esos importes ya han sido afrontados.

Los solicitantes de la ayuda han debido realizar durante el ejercicio 2021, al menos, una de las actividades económicas previstas en los códigos CNAE detallados en el Anexo I del Decreto-Ley, y mantenerla en el ejercicio 2022, ha indicado la responsable de Empleo, que ha dicho que entre los sectores más afectados figuran las industrias extractivas, artes gráficas, comercio, hostelería y transporte aéreo y marítimo, entre otros.

En el caso de que la persona trabajadora autónoma tenga su lugar de trabajo en su vivienda habitual, sólo podrá ser beneficiaria de la ayuda cuando estén debidamente diferenciadas con contadores independientes del de la vivienda, ya que no serán subvencionables los consumos energéticos domésticos.

Enlaces de interés

A continuación, indicamos una serie de enlaces de interés, recopilados por nuestro Departamento de Normativa, relacionados con las ayudas indicadas en el presente post:

ACTUALIDAD

Toda nuestra actualidad

Eventos, actividades, cursos, jornadas, encuentros y todas las noticias destacadas de la Fundación FIDAS a un clic.

AGENDA

Permanece actualizado

Te mantenemos al día.

2023 octubre

Semana 1

Lun 25
Mar 26
Mié 27
Jue 28
Vie 29
Sáb 30
Dom 1
Lun 2
Mar 3
Mié 4
Jue 5
Vie 6
Sáb 7
Dom 8
Lun 9
Mar 10
Mié 11
Jue 12
Vie 13
Sáb 14
Dom 15
Lun 16
Mar 17
Mié 18
Jue 19
Vie 20
Sáb 21
Dom 22
Lun 23
Mar 24
Mié 25
Jue 26
Vie 27
Sáb 28
Dom 29
Lun 30
Mar 31
Mié 1
Jue 2
Vie 3
Sáb 4
Dom 5

Hazte socio/a de Fidas

Be a partner!

Conoce las ventajas de asociarte con nuestra Fundación.

CONSULTA

Contacta con FIDAS

Si tienes cualquier consulta, sugerencia o duda, contacta con la Fundación FIDAS.

Aceptación de Política de Privacidad

2 + 2 =