ACTUALIDAD

David Chipperfield gana el Premio Pritzker 2023

  • Más de 100 edificio en todo el mundo cuentan con la firma del arquitecto inglés.
  • Entre sus edificio se encuentra la Galería Turner Contemporary o el renovado Neues Museum en Berlín.

David Chipperfield (Londres, 1953) ha conseguido alzarse con el Premio Pritzker, considerado el Nobel de la Arquitectura, de 2023. Tras la concesión de este galardón, el también Caballero de la Orden de Honor, ha declarado sentirse abrumado afirmando que “como arquitectos podemos tener un papel más destacado y comprometido en la creación no solo de un mundo más hermoso sino también más justo y sostenible. Debemos estar a la altura de este desafío y ayudar a la próxima generación a aceptar esta responsabilidad con visión y coraje”.

A lo largo de los más de 40 años de bagaje profesional que atesora a sus espaldas, Chipperfield ha firmado más de 100 proyectos, entre los que destacan intervenciones en edificios públicos como el Neues Museum de Berlín, la Royal Academy of Arts o las Procuradurías de Venecia (Procuratie Vechie). Su estudio tiene sedes en Londres, Berlín Shanghai, Milán y Santiago de Compostela, en España.

Formado con Richard Rogers y Norman Foster durante sus años de juventud, el arquitecto británico posee una relación muy especial con Galicia, donde veranea desde hace tres décadas en una casa en el pueblo gallego de Corrubedo, localizado en la provincia de A Coruña. Dentro de nuestras fronteras, su huella se encuentra también en la Ciudad de la Justicia (Barcelona, 2022-2011) o el Pabellón Copa América (Valencia, 2005).

Loe edificios de la Ciudad de la Justicia de Barcelona y Hospitalet de Llobregat, del estudio de David Chipperfield.

El estilo de David Chipperfield

El fallo del jurado expone que no hay dos edificios de David Chipperfieled, teniendo éste la capacidad de diseñarlos para cada circunstancia. “Sutil pero poderosos, moderado pero elegante, es un arquitecto prolífico que es radical en su moderación, demostrando su reverencia en la historia y la cultura”, señala el jurado.

El Premio Pritzker evidencia la senda emprendida por el jurado del galardón desde hace años, que apuesta por una arquitectura al servicio de la ciudadanía y las ciudades, más austera y menos espectacular. A tenor de esto, el propio Chipperfield puntualiza que “Diseñar no es inventar colores y formas. Se trata de desarrollar una serie de preguntas y de ideas que tienen cierto rigor y consecuencia. Y si puedes hacer eso, no importa el camino que sigas, siempre y cuando lo hagas bien y hayas sido consecuente en el proceso”.

En palabras de Alejandro Aravena, presidente del jurado y también ganador del Pritzker, “sus edificios siempre resistirán la prueba del tiempo porque el objetivo final de su operación es servir al bien mayor. Evitar lo que está de moda le ha permitido perdurar”.

David Chipperfield resume su trabajo con las siguientes palabras: “Creo que la buena arquitectura proporcionar un escenario, está ahí y no está ahí. Como todas las cosas que tienen un gran significado, están al tanto en primer plano como en segundo plano, y no estoy tan fascinado por el primer plano todo el tiempo”.

AGENDA

Permanece actualizado

Te mantenemos al día.

2024 abril

Semana 3

Lun 1
Mar 2
Mié 3
Jue 4
Vie 5
Sáb 6
Dom 7
Lun 8
Mar 9
Mié 10
Jue 11
Vie 12
Sáb 13
Dom 14
Lun 15
Mar 16
Mié 17
Jue 18
Vie 19
Sáb 20
Dom 21
Lun 22
Mar 23
Mié 24
Jue 25
Vie 26
Sáb 27
Dom 28
Lun 29
Mar 30
Mié 1
Jue 2
Vie 3
Sáb 4
Dom 5

Hazte socio/a de Fidas

Be a partner!

Conoce las ventajas de asociarte con nuestra Fundación.

CONSULTA

Contacta con FIDAS

Si tienes cualquier consulta, sugerencia o duda, contacta con la Fundación FIDAS.

Aceptación de Política de Privacidad

12 + 8 =