ACTUALIDAD

FIDAS acogerá un pase especial del documental Aníbal. El Arquitecto de Sevilla

  • Tendrá lugar el próximo 13 de Diciembre, miércoles, a las 19:00 horas, en la Sede de FIDAS.
  • El coste de la entrada será de 3,5 euros.

Tras su paso por el Festival de Cine Ibeoramericano de Huelva, por el Festival de Cine de Granada Premios Lorca y por el Sevilla Festival de Cine Europeo, Aníbal. El Arquitecto de Sevilla se proyectará de manera especial en FIDAS el próximo 13 de Diciembre a las 19:00 horas en la Sede de la Fundación.

Hablar de Aníbal González es hacerlo de un hombre y de un sueño. Y es que, aunque Arturo Pérez-Reverte dice que “nadie podría inventarse una ciudad como Sevilla”, lo cierto es que hubo un tiempo en el que una serie de elegidos trabajaron con esfuerzo, dedicación, y sobre todo mucha pasión, para darle forma a una ciudad, a Sevilla, a través de construcciones repletas de simbología. Desde entonces, Sevilla tiene una deuda pendiente con el Regionalismo. No se ha hecho justicia con quienes contribuyeron a crear esa imagen de ciudad de la que hoy disfrutamos y, sobre todo, nos enorgullecemos. De entre todos estos nombres de la época, Aníbal González puede considerarse capitán de ese movimiento que enlaza a la perfección con el sentimiento sevillano.

Aníbal. El Arquitecto de Sevilla

La historia comienza con el atentado que sufrió Aníbal González a manos de obreros sindicalista. Tenía 44 años. En ese limbo antes de la muerte repasa una vida llena de grandes e históricos momentos. Nos ubicamos en el último cuarto del siglo XIX, una deprimida Sevilla ve nacer en un hogar modesto a nuestro protagonista. Una mente privilegiada, con grandes dotes para el dibujo, empieza a despuntar al obtener el mejor expediente de su promoción en la carrera de arquitectura, demostrando así que será un nombre a tener en cuenta.

Aunque en un principio su obra es influenciada por las corrientes modernistas de la época, será él quien abandere el movimiento regionalista que rápidamente fue abrazado por la ciudad encajando como un guante a una mano. Pero un acontecimiento lo va a cambiar todo y será culpable de que Aníbal pase a la Historia, la Exposición Iberoamericana de 1929. Elegido para dirigir las faraónicas obras que transformarán la ciudad para siempre, se encuentra ante la gran oportunidad vital que siempre había deseado. Lo que ni siquiera el mismo Aníbal podría imaginar es que uno de sus diseños acabaría por convertirse en uno de los iconos de la ciudad y uno de los lugares más visitados por los turistas en toda España, la Plaza de España, escenario de películas como Star Wars o Lawrence de Arabia.

¿Recuerdan el atentado? Pues no acabó con su vida, que continuó casi una década más en la que Aníbal terminaría siendo expulsado del proyecto de la exposición antes de finalizarlo, y falleciendo pocos días antes de su inauguración.

Y, nuevo giro de los acontecimientos a su muerte, la ciudad que embelleció le dedicó el más sonoro de los homenajes. Dicen que en Sevilla que los dos entierros más multitudinarios han sido los de Joselito el Gallo y el de Aníbal González.

Cómo comprar la entrada

La proyección de Aníbal. El Arquitecto de Sevilla tendrá lugar el miércoles 13 de Diciembre a las 19:00 horas en la Sede de FIDAS (Calle Marie Curie, 3. Pabellón de Finlandia. 41092 Isla de la Cartuja. Sevilla). El coste de la entrada es de 3,5 euros.

COMPRAR ENTRADA

Ver tráiler

AGENDA

Permanece actualizado

Te mantenemos al día.

2024 marzo

Semana 1

Lun 26
Mar 27
Mié 28
Jue 29
Vie 1
Sáb 2
Dom 3
Lun 4
Mar 5
Mié 6
Jue 7
Vie 8
Sáb 9
Dom 10
Lun 11
Mar 12
Mié 13
Jue 14
Vie 15
Sáb 16
Dom 17
Lun 18
Mar 19
Mié 20
Jue 21
Vie 22
Sáb 23
Dom 24
Lun 25
Mar 26
Mié 27
Jue 28
Vie 29
Sáb 30
Dom 31

Hazte socio/a de Fidas

Be a partner!

Conoce las ventajas de asociarte con nuestra Fundación.

CONSULTA

Contacta con FIDAS

Si tienes cualquier consulta, sugerencia o duda, contacta con la Fundación FIDAS.

Aceptación de Política de Privacidad

5 + 15 =