El próximo viernes 24 de marzo, a las 20:00 horas, la Orquesta Bética de Cámara dará un concierto en el Espacio Turina en Sevilla, con motivo del centenario de El Retablo de Maese Pedro, obra de Manuel de Falla que se escuchó por primera vez en el Teatro San Fernando de Sevilla los día 23 y 24 de marzo de 1923, hace justo un siglo.
El Retablo de Maese Pedro requería la participación de tres solistas vocales y una orquesta clásica que incluía un clave, rescatado del pasado gracias al empeño personal de la polaca Wanda Landowska, quien lo tocaría en la presentación parisina de la obra. Partiendo de la base de la capilla de la catedral, Falla reunió a un grupo de solistas sevillanos con los que quedó tan contento que decidió convertirlo en un conjunto estable. Así nació la Orquesta Bética de Cámara, que dejaría en manos de su discípulo predilecto, Ernesto Halffter.
Era una orquesta única; según sus propias palabras: “En ningún país existe, de modo estable y con carácter autónomo plenamente definido, una agrupación sinfónica semejante a la Orquesta Bética de Cámara”. Falla diseñó una orquesta de lujo, imponiendo a la cuerda una gran responsabilidad “puesto que se compone de instrumentistas con categoría musical de solistas”, ya que su número es el mínimo imprescindible para el equilibrio sonoro entre los grupos de instrumentos: una orquesta con viento completo y cuerda muy reducida.
Casi centenaria, pero renovada, la OBC del siglo XXI sigue estos primeros pasos, buscando la originalidad y la especificidad de la mano de su director, Michael Thomas el cual ha querido mantener el espíritu de aquella orquesta con la que Falla soñó.
Este concierto, se enmarca dentro de la programación del XL Festival de Música Antigua de Sevilla 2023, FeMás.
NOTA: Todos los socios de FIDAS disfrutarán de un 20% de descuento al adquirir su entrada en la taquilla mostrando el carnet de colegiado a cualquier de los Colegios Oficiales de Arquitectos asociados a Fundación FIDAS.