ACTUALIDAD

Más de 500 personas han disfrutado recordando la Expo’92 a través de la singularidad de sus pabellones

El sábado 14 de enero despedíamos la exposición ‘DEL PLANO A LA REALIDAD: Los pabellones de Expo’92. El dibujo arquitectónico y su materialización’ que pusimos en marcha el pasado mes de noviembre, en colaboración con la Asociación Legado Expo Sevilla, con el objetivo de conmemorar el XXX Aniversario de la Exposición Universal de Sevilla, que tantas cosas buenas y bonitas trajo a la ciudad. Hoy hacemos balance orgullosos de ver cómo han sido más de 500 personas las que se han acercado a ver la muestra interesadas por rememorar aquel año histórico para la ciudad.

El 3 de noviembre de 2022 y tras varias semanas de intenso trabajo, la exposición DEL PLANO A LA REALIDAD: Los pabellones de Expo’92. El dibujo arquitectónico y su materialización abría sus puertas, con el objetivo de rendir homenaje a la tipología arquitectónica del pabellón de exposiciones internacionales, que en Sevilla alcanzó nuevas cotas de desarrollo y una elevadísima calidad arquitectónica.

Comisariada por la arquitecta Gema Rueda, la muestra ha sido, en palabras de Cristina Murillo, Presidenta de FIDAS, “una oportunidad para que, todo aquél que no vivió esta exposición, pueda entender lo que supuso para Sevilla acoger una exposición universal de estas características”.

Acto de inauguración

Durante el acto de inauguración recibimos a un importante número de invitados que no quiso perderse el momento, mostrando así el apoyo a una exposición que ha respondido a la voluntad de poner en valor el enorme patrimonio arquitectónico y cultural contemporáneo que tienen las ciudades andaluzas, en este caso Sevilla, y que en el recinto de la Isla de la Cartuja tiene uno de sus entornos más significativos.

Antonio Muñoz, Alcalde de Sevilla, quiso acompañarnos en un momento tan importante para FIDAS y, durante su intervención, no dudó en felicitar la puesta en marcha de esta iniciativa y aprovechó para recalcar “el importante papel que tienen en estos momentos las empresas que forman parte del Parque Científico y Tecnológico de la Isla de la Cartuja para apostar tanto por la transformación digital como por el cambio climático”.

Antonio Muñoz, Alcalde de Sevilla, con Alejandro Durendes, Gerente de FIDAS, durante el momento de la llegada al acto de inauguración

También contamos con la presencia de Liisa Maunula, Ministra Consejera y Jefa de Comisión Adjunta en la Embajada de Finlandia en España, y Roberto Echevarría Rodríguez, Cónsul Honorario de Finlandia en Sevilla que, con su presencia, volvieron a mostrar el apoyo de Finlandia a FIDAS, reforzando los lazos culturales que unen el país europeo con Andalucía y Sevilla.

Además, quisieron acompañarnos numerosas personalidades, entre las que se encontraron Juan José Primo Jurado, director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH); José Feria, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla y Javier Sanchidrián, Director de Explotación de EPGASA (Empresa Pública de Gestión de Archivos SA), entre otros.

De izquierda a derecha: Juan José Primo Jurado, director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH); Roberto Echeverría Rodríguez, Cónsul Honorario de Finlandia en Sevilla; Liisa Maunula, Ministra Consejera y Jefa de Comisión Adjunta en la Embajada de Finlandia en España; José Feria, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla; y Cristina Murillo, Presidenta de FIDAS.

Períodos de apertura

La exposición ha contado con dos períodos de apertura. El primero, comenzando con el acto de inauguración, abarcó desde el 3 de noviembre hasta el 14 de noviembre; y el segundo, desde el 12 de diciembre hasta el 14 de enero de 2023, coincidiendo con el período vacacional navideño.

Durante estas semanas, más de 500 personas se han acercado hasta FIDAS y han podido contemplar planos originales de los proyectos de diferentes pabellones que abarcan un amplio rango de interpretaciones de esta tipología arquitectónica. Los visitantes han podido contemplar los planos originales de numerosos pabellones, procedentes del extinto Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, depositados en el Archivo General de Andalucía (AGA), y que hoy en día son considerados Bienes de Interés Cultural.

Además, la exposición también ha contado con fotografías originales depositadas tanto en los archivos públicos como en el de la Empresa Pública de Gestión de Activos, S.A., adscrita a la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía; así como nen fondos privados, como el del arquitecto Juan Manuel García Nieto.

Por otro lado, los visitantes a la exposición han tenido la inmensa suerte de ver muy de cerca algunas de las maquetas originales de pabellones emblemáticos, que pasarán a la historia por sus rasgos y características. Así, hemos acogido el Pabellón de los Descubrimientos, el Pabellón de Andalucía y el Pabellón del Futuro, cedidos por EPGASA (el último con la autorización del Archivo General de Andalucia; y el Pabellón de Japón, cedido por Narciso Rodríguez Chaves, quien también ha contribuido con otros objetos originales de la exposición universal así como con dibujos y bocetos originales referidos a las escenografías de los espectáculos y pasacalles que, cada día, acogía el recinto de la Expo’92.

Asimismo, a lo largo de todos los días que la exposición se ha mantenido abierta, se han proyectado un audiovisual que abarca tanto la construcción de recinto como su funcionamiento en el que se ha podido visualizar los cambios acontecidos en la ciudad de Sevilla mientras se preparaba para acoger un evento de tales características.

Ciclo Bollaín

La celebración de la exposición DEL PLANO A LA REALIDAD: Los Pabellones de Expo’92. El dibujo y su materialización ha servido como marco perfecto para proyectar diversas obras del urbanista y cineasta Juan Sebastián Bollaín. En concreto, se han proyectado las obras Sevilla 2030, Tetralogía Soñar con Sevilla y Visitas de Obra 2010-2013. Además, tuvimos la inmensa suerte de contar con Juan Sebastián Bollaín en nuestra sede presentando su libro MEMORIA y firmando ejemplares para todos los que quisieron llevarse un recuerdo de una tarde inolvidable.

Juan Sebastián Bollaín durante un momento de la presentación de su libro MEMORIA

Agradecimientos

Como dicen que es de bien nacidos, ser agradecidos, no podemos cerrar este post sin mostrar nuestro más sincero agradecimiento a quienes, de una u otra forma, han querido formar de este homenaje en forma de exposición:

• Gema Rueda, comisaria de la exposición.
• Juan Manuel García Nieto
• Rafael Ruiz Gil
• Narciso Rodríguez Chaves
• Diego Gil Hernando
• Gabriel Bascones de la Cruz
• Federico Nieto Rodríguez
• Eva Morales Núñez
• Nuria Canivell Achabal
• Embajada de Finlandia en Madrid
• Junta de Andalucía
• Ayuntamiento de Sevilla
• Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla

Sin la ayuda y colaboración de todos ellos, no habríamos podido abrir las puertas de una exposición. Y, por supuesto, gracias a las casi 500 personas que, durante estas semanas, se han acercado a FIDAS para ver, de primera mano, una exposición en la que hemos querido mostrar el papel transformador que tuvo la Exposición Universal de 1992 en la arquitectura y el urbanismo en lo que a la configuración de la ciudad de Sevilla se refiere.

AGENDA

Permanece actualizado

Te mantenemos al día.

2023 febrero

Semana 1

Lun 30
Mar 31
Mié 1
Jue 2
Vie 3
Sáb 4
Dom 5
Lun 6
Mar 7
Mié 8
Jue 9
Vie 10
Sáb 11
Dom 12
Lun 13
Mar 14
Mié 15
Jue 16
Vie 17
Sáb 18
Dom 19
Lun 20
Mar 21
Mié 22
Jue 23
Vie 24
Sáb 25
Dom 26
Lun 27
Mar 28
Mié 1
Jue 2
Vie 3
Sáb 4
Dom 5

Hazte socio/a de Fidas

Be a partner!

Conoce las ventajas de asociarte con nuestra Fundación.

CONSULTA

Contacta con FIDAS

Si tienes cualquier consulta, sugerencia o duda, contacta con la Fundación FIDAS.

Aceptación de Política de Privacidad

11 + 5 =