ACTUALIDAD

Se hacen públicos los ganadores de la XVI Bienal de Arquitectura

  • La XVI BEAU reconoce y premia los trabajos más relevantes de la arquitectura y el urbanismo españoles de los dos últimos años (2021-2022).
  • Un total de 55 premiados que se han dividido en tres categorías –Obras, Investigación y Difusión y Proyectos Fin de Carrera.
  • Los ganadores se dieron a conocer en la tarde de ayer, coincidiendo con la inauguración de la exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 20 de Noviembre.

Bajo el lema Me-dio Pla-zo, la XVI Bienal de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) daba el pistoletazo en el día de ayer haciendo públicos los nombres de los premiados en esta edición, que por primera vez se celebra en Sevilla, coincidiendo con la presentación de la exposición en la Real Fábrica de Artillería. Convocada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia, la XVI BEAU ha reconocido con estos galardones los trabajos más relevantes de la arquitectura y el urbanismo españoles de los últimos dos años (2021-2022).

Un total de 55 premiados que se han dividido en tres categoríasObras, Investigación y Difusión y Proyectos Fin de Carrera– 20 corresponden a Obras, 10 a la categoría de Investigación y Difusión y 25 a Proyectos Fin de Carrera. Los galardones fueron entregados en la tarde de ayer en una ceremonia que contó con un importante número de asistentes.

La XVI Bienal de Arquitectura y Urbanismo está comisionada por el equipo de arquitectos sevillanos María González García, Juan José López de la cruz y Ángel Martínez García-Posada, que han trabajado con el objetivo de plantear un concepto expositivo capaz de demostrar la capacidad de la arquitectura de responder a los retos del presente anticipándose el futuro de nuestro hábitat y de nuestro territorio. El jurado de esta edición, presidido por el Secretario General de Vivienda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Iñaqui Carnicero, no ha dudado en destacar la calidad, innovación, sostenibilidad, eficiencia ambiental y vocación social y cultural de estas actividades.

Presentación de la exposición XVI BEAU Me–dio Pla–zo. De izquierda a derecha: Ángel Martínez García-Posada, María González y Juanjo López de la Cruz, comisarios de la XVI BEAU.

Obras destacadas

Las propuestas resaltan aspectos tan importantes en estos momentos como son el proyecto de la vivienda pública de calidad; la buena articulación de la vivienda unifamiliar en condiciones de borde singulares; el cuidado en el diseño de equipamientos; la atención a aspectos medioambientales o el adecuado entendimiento de los proyectos a gran escala. En palabras del propio jurado, “estos proyectos permiten apreciar el valioso esfuerzo de los profesionales de la arquitectura en España, que pertenencen a diversas generaciones, y su activa contribución a la mejora futura de áreas tanto públicas como privadas, así como de entornos urbanos y territoriales”. En esta misma línea, los comisarios han destacado que “muchos de los proyectos han sabido operar en ámbitos ya construidos, trabajando de un modo sensible con contextos materiales y sociales a los que han dotado de nuevas valencias salvaguardando a la vez vínculos locales“.

CONSULTA AQUÍ EL LISTADO DE GALARDONADOS

Congreso “La arquitectura española a Medio Plazo” e itinerancias de la XVI BEAU

Tras la inauguración de la exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 20 de noviembre, el Antiguo Convento de Santa María de los Reyes de Sevilla va a acoger el encuentro “La arquitectura española a Medio Plazo”, que se enmarca en el conjunto de actividades programadas en el marco de la XXII Semana de la Arquitectura de Sevilla durante los dias 3, 4 y 5 de Octubre.

En este congreso, que cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía y del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla y será inaugurado por Emilio Tuñón -Premio Nacional de Arquitectura 2021, participarán los 20 equipos premiados en la categoría de Obras, que están llamado a reflexionar de manera colectiva, por medio de los cinco horizontes propuestos, sobre el presente y el futuro de la arquitectura y urbanismo de España, junto a algunas figuras de referencia en distintos ámbitos del pensamiento y la cultura.

Posteriormente, la exposición de la XVI BEAU se desplazará a otros emplazamientos tanto nacionales como internacionales, llamados a ser ejemplos de lugares abiertos a la ciudadanía para reflexionar sobre un presente en transición y el espacio arquitectónico como impulsor de un futuro social y sostenible. “El compendio de esta Bienal resume lo mejor del esfuerzo de tantos equipos de arquitectos y arquitectas para enriquecer los escenarios de nuestra vida íntima o compartida. Eso es ahora motivo de celebración y también de servir de estimulo, desde ya y en un futuro a Medio Plazo”, apuntan los comisarios de la XVI edición de esta importante cita con la arquitectura.


AGENDA

Permanece actualizado

Te mantenemos al día.

2024 mayo

Semana 5

Lun 29
Mar 30
Mié 1
Jue 2
Vie 3
Sáb 4
Dom 5
Lun 6
Mar 7
Mié 8
Jue 9
Vie 10
Sáb 11
Dom 12
Lun 13
Mar 14
Mié 15
Jue 16
Vie 17
Sáb 18
Dom 19
Lun 20
Mar 21
Mié 22
Jue 23
Vie 24
Sáb 25
Dom 26
Lun 27
Mar 28
Mié 29
Jue 30
Vie 31
Sáb 1
Dom 2

Hazte socio/a de Fidas

Be a partner!

Conoce las ventajas de asociarte con nuestra Fundación.

CONSULTA

Contacta con FIDAS

Si tienes cualquier consulta, sugerencia o duda, contacta con la Fundación FIDAS.

Aceptación de Política de Privacidad

3 + 1 =